Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía Internacional cumple 50 años con un brindis por los derechos humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 13:21 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) cumple este sábado 50 años con el deseo de seguir cambiando el mundo gracias al apoyo de la sociedad y con el telón de fondo cambiante en el ámbito de los derechos humanos debido a las revueltas árabes que viven varios países de África del norte y de Oriente Próximo.

por este motivo, celebra eventos en más de 60 países para defender la "revolución en derechos humanos" en materias como la liberación de presos de conciencia, la abolición de la pena de muerte, la justicia universal y la defensa de la libertad de expresión.

Esta organización nació después de que el abogado británico Peter Benenson publicada un artículo el 28 de mayo de 1961 en el diario "The Observer" sobre dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho un brindis por la libertad.

El artículo, titulado "Los prisioneros olvidados" y que fue publicado y traducido en diarios de otros países, incluía un llamamiento a los lectores a realizar una campaña de correspondencia en apoyo a estos estudiantes.

Amnistía Internacional en España celebró este viernes una rueda de prensa en Madrid para conmemorar esta efeméride, que comenzó con un brindis con copa de vino por parte de los intervinientes.

El presidente de Amnistía Internacional en España, Alfonso López Borgoñoz, señaló que "la experiencia de estos 50 años nos dice que el mundo puede cambiar, pero no puede cambiar solo. Todos somos imprescindibles porque imprescindibles son los derechos humanos".

López Borgoñoz lamentó que, medio siglo después, "no siempre los gobiernos son capaces de colaborar de forma activa en la defensa de los derechos humanos".

Por su parte, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, destacó que en los últimos años "algunos criminales de Estado han tenido por lo menos la posibilidad de enfrentarse a un tribunal de justicia" y mencionó el último caso del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, detenido este jueves en Serbia.

Beltrán señaló como "retos" para el futuro que las personas que no tienen acceso a la salud, la educación y a una vivienda digna "puedan defenderse ante un juez"; puso el dedo en la llaga por las "empresas que cometen abusos contra los derechos humanos", sobre todo en el ámbito de la extracción de recursos naturales, y abogó por combatir "la discriminación y la violencia" que sufren niñas y mujeres.

PENA DE MUERTE

Como líneas de trabajo fundamentales de AI, Beltrán mencionó la abolición total de la pena de muerte, ante lo cual recordó que en 1961 sólo nueve países la habían erradicado, cifra que asciende actualmente a 139 Estados, y la rendición de cuentas de los responsables de la llamada "guerra contra el terror", auspiciada por el Gobierno estadounidense de George W. Bush entre 2001 y 2008.

Beltrán aludió a las revueltas árabes al comentar que "está por ver si se consolida la defensa de los derechos humanos" y concluyó afirmando que "nada sería mejor para Amnistía Internacional que desaparecer", en el sentido de que los derechos humanos no estarían vulnerados en el mundo.

En la rueda de prensa también intervino Marcos Ana, poeta que permaneció 23 años encarcelado durante el franquismo y el preso político que permaneció más tiempo en cautiverio en esta etapa histórica. Ana fue en 1961 uno de los primeros presos políticos españoles adoptados por Amnistía Internacional.

Por su parte, la abogada brasileña Valdenia Paulino contó su testimonio sobre la defensa de los derechos humanos en las favelas de su país, labor por la que ha recibido amenazas por parte de la policía, los narcotraficantes y los escuadrones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris