Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi aprueba un Plan de Igualdad de Género para entidades de la discapacidad del Tercer Sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 13:15 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha aprobado el Plan de Igualdad de Género para entidades de la discapacidad del Tercer Sector, con el objetivo de asegurar políticas específicas, mecanismos institucionales, programas y medidas de acción para superar la falta de equidad y las barreras que actualmente impiden que las mujeres con discapacidad participen plena y equitativamente en la sociedad.

Según informó el Cermi, el objetivo es buscar un "compromiso firme y estable" con todas las entidades de discapacidad del Tercer Sector, "ya no sólo por la defensa de la no discriminación por razón de discapacidad y sexo, sino por la necesidad de impulsar un cambio político que convierta los avances que hemos venido provocando en relación con la igualdad entre la mujer y el hombre en sólidas prácticas de igualdad, en contra de la discriminación".

El Cermi busca así estimular el cambio y obtener progresos en las entidades de la discapacidad, por lo que plantea a éstas una serie de acciones en torno a los ámbitos que define la Carta de la Mujer de Naciones Unidas: igual independencia económica, salario igual a trabajo de igual valor, igualdad en la toma de decisiones, y dignidad, integridad y fin de la violencia existente.

El plan también indica que para contribuir a la igualdad es necesario fomentar los roles no discriminatorios en todos los ámbitos de la vida, como la educación, la promoción profesional, el empleo o el deporte.

Asimismo, destaca la interlocución política, con el objetivo de dar respuesta a la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad. Para ello, propone un seguimiento activo de todas las políticas que, en materia de género o discapacidad, se puedan desarrollar desde las administraciones públicas, así como la elaboración de informes sobre su situación proponiendo medidas que favorezcan su no discriminación.

Por último, el plan hace referencia a la gobernanza y herramientas de la igualdad, proponiendo la creación de comisiones de mujeres en el seno de las organizaciones para fortalecer el diálogo continuo sobre temas prioritarios para este grupo social, el fortalecimiento de la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad del Cermi y la organización de encuentros periódicos de este grupo social.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris