Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sánchez Galán defiende el “proyecto industrial a largo plazo” de Iberdrola

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 12:52 h (CET)
BILBAO, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió este viernes “el proyecto industrial a largo plazo” de la compañía, que en el “complejo entorno macroeconómico” de 2010 alcanzó “el mayor beneficio neto de toda su historia” (de 2.871 millones de euros).

En su discurso en la Junta de Accionistas de la compañía, celebrada este viernes en Bilbao, el presidente de la eléctrica mencionó, entre los principales hitos del grupo en 2010, la adquisición en Brasil de la empresa de distribución Elektro, así como la puesta en marcha del Programa de Dividendo Flexible, a cuyo pago en acciones se acogió el 68% de los accionistas de la empresa.

Los dos dividendos pagados en 2010 supusieron una rentabilidad neta conjunta del 5% para aquellos que eligieron el cobro en efectivo. Para los que optaron por recibir acciones nuevas, el retorno “casi se ha duplicado hasta un 8%, ya que han tenido la posibilidad de beneficiarse no sólo de un ahorro fiscal del 20%, sino también de la revalorización de la acción de Iberdrola en Bolsa en los últimos meses”, dijo Sánchez Galán.

Los resultados obtenidos en 2010 permiten a la compañía proponer, para su aprobación en esta Junta General, una retribución total al accionista con cargo a 2010 de 0,326 euros por acción, en línea con la del año pasado (que asciende a 0,331 euros contando con la prima de asistencia a esta Junta General).

El presidente de la eléctrica también aludió en su intervención a la fusión por absorción de Iberdrola Renovables, propuesta sometida este viernes a la Junta de Accionistas, una operación que “viene motivada por los cambios habidos en los mercados desde la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables y persigue poner en valor los activos de esta empresa, no suficientemente reconocidos desde entonces”.

MEJORAS REGULATORIAS

Sánchez Galán incidió en que el “complejo entorno macroeconómico” se caracterizó en 2010 por una desigual reactivación económica de las áreas en las que opera, y por una demanda eléctrica en proceso de recuperación.

Desde el punto de vista regulatorio, el ejercicio supuso “importantes mejoras en todos los mercados”.

Así, en España, en el mes de diciembre se aprobó el nuevo marco de retribución para la distribución, que define un marco “más estable y predecible” a partir de 2011, indicó.

Por otro lado, el 23 de diciembre pasado se aprobó el Real Decreto-Ley 14/2010, que introdujo una serie de medidas para terminar con el déficit de tarifa. Entre estas actuaciones, Sánchez Galán destacó la ordenación del desarrollo y la retribución de las energías renovables –especialmente las solares fotovoltaicas–, así como la revisión de los techos máximos de déficit de tarifa “ex ante” para los ejercicios 2010 a 2012, que permitirá acabar con la insuficiencia tarifaria definitivamente en 2013.

También recordó que, en lo que va de año, se han realizado cuatro emisiones del Fondo de Titulización del Déficit, por un total de 7.000 millones de euros, de los que el 30%, 2.100 millones de euros, corresponden a Iberdrola.

Mencionó, asimismo, el informe de la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años del Congreso de los Diputados, que fue publicado en el mes de diciembre y que pretende sentar las bases de un nuevo modelo de energía.

En concreto, subrayó que el informe defiende un sector eléctrico con un mix de producción diversificado, lo que “supone que todas las energías serán necesarias en el futuro, si bien es imprescindible considerar las implicaciones de cada tecnología, especialmente su impacto económico, antes de promocionarla”.

En su discurso, Sánchez Galán aludió al papel de los sindicatos en Iberdrola, destacando su “actitud siempre responsable y constructiva”. Expresó además su agradecimiento a los representantes sindicales en España, que “han hecho posible la firma, el pasado 6 de mayo, del V Convenio Colectivo y que ha convertido a Iberdrola en la primera gran empresa española en vincular el incremento salarial a los resultados de la compañía, siguiendo así las indicaciones del Banco de España y del Pacto por el Euro”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris