Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La enfermedad en el cine y el alzhéimer, analizados en el último número de "‘Pacientes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 12:41 h (CET)
- La revista de la Fundación Farmaindustria incluye también entrevistas con el investigador Ricardo Martínez Murillo y el periodista José María García

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



“Si se hiciera un manual de Medicina, cuyos capítulos fueran filmes, la mayoría ya estarían escritos”. Así se recoge en el último número de la revista "Pacientes", que acaba de publicar la Fundación Farmaindustria y en el que se analiza la relación entre la enfermedad y el cine y cómo en los últimos años la gran pantalla ha acercado a la sociedad diversas enfermedades, trastorno y discapacidades.

El número 20 de la publicación, que realiza Servimedia, examina el tratamiento que el séptimo arte ha hecho a lo largo de su historia sobre diversas patologías a partir de entrevistas a profesionales sanitarios, afectados y familiares.

Todos ellos coinciden al destacar que, aunque es cierto que el tratamiento que el cine hace de las enfermedades depende de cada producción, “el hecho de mostrarlas ya es positivo”.

Según se destaca, “la unión de la ficción cinematográfica con las enfermedades y trastornos es lejana” y en la actualidad se plasma en recientes producciones como "El discurso del Rey", película que se alzó con cuatro estatuillas en la última edición de los Oscar.

EL AÑO DEL ALZHÉIMER

En su último número, la revista también dedica un amplio reportaje a la declaración de 2011 como Año Internacional del Alzhéimer, enfermedad que ha sido considerada la “gran epidemia del siglo XXI”; una iniciativa que tiene como finalidad “apoyar la investigación de esta enfermedad y concienciar a la sociedad”.

En otros reportajes, "Pacientes" aborda la importancia del descubrimiento de los grupos sanguíneos y la contribución de las transfusiones a la mejora de la calidad de vida de muchos pacientes y a salvar la vida en otros, o el repunte que está experimentando en todo el mundo la tuberculosis.

En el apartado de entrevistas, la revista acerca las figuras del investigador del Instituto Cajal Ricardo Martínez Murillo y del periodista José María García. Este último, quien dice haber aprendido "que nadie es imprescindible”, aborda aquellas cuestiones que han marcado su vida personal: sus 40 años como comunicador deportivo y su experiencia con el cáncer.

Junto al día a día de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, el número 20 de "Pacientes" recoge la opinión de representantes de la Fundación Menudos Corazones, de la Asociación Española de Angiodema Familiar o de la Federación Española de Parkinson, así como la actualidad más reciente del movimiento asociativo de pacientes en España.

Además, en la sección “El perfil” Irene Villa cuenta cómo ha aprendido a superar la adversidad, 20 años después de que fuera víctima de un atentado terrorista.

Como es habitual, esta publicación incluye la agenda de actos y eventos más importantes vinculados a las asociaciones de pacientes en España.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris