Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Pascual Sala: “Ni yo ni ningún magistrado se arrepiente” de la sentencia sobre Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 12:29 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, afirmó hoy que ni él ni ninguno de los magistrados que componen la institución se arrepienten de la sentencia dictada el pasado 6 de mayo con la que permitieron que la coalición Bildu se presentase a las elecciones.

“¿Pongo la sentencia y al día siguiente me arrepiento? Ni yo ni ningún magistrado, está hecha así y ese es el criterio del tribunal”, dijo el presidente del Constitucional ante las preguntas de los periodistas.

Sala quiso dejar claro durante el acto de presentación de la memoria de la institución correspondiente al año 2010 que la decisión sobre Bildu, al igual que el resto de pronunciamientos del Constitucional, se realizó “sin ningún tipo de consideración política”.

Dijo en este sentido que es “evidentemente” que los magistrados del Constitucional “tienen ideología”, porque “no están hechos de una pasta diferente” a la del resto de ciudadanos, pero quiso dejar claro que no tienen “dependencia partidaria” a la hora de deliberar y adoptar sus decisiones.

El presidente del Constitucional criticó que los ciudadanos reciban el mensaje de que el tribunal “está compuesto por personas partidarias cuando no es así, no existe ruptura por bloques”, y aseguró que la imagen que se transmite “afecta la a independencia de los magistrados”. “Si se inscribe a los magistrados en un determinado sector se está afectando a su independencia”, señaló.

Sala también censuró que la mayoría de las críticas que se vierten contra sus sentencias se hagan únicamente en función de sus fallos, sin que nadie entre a analizar sus fundamentaciones jurídicas. “Las críticas nunca deberían hacerse al margen de la fundamentación jurídica”, dijo.

Ante las preguntas de los periodistas, reiteró que no va a realizar “consideraciones políticas” sobre los efectos que la sentencia del Constitucional sobre Bildu ha tenido en las recientes elecciones en la Comunidad Vasca y Navarra.

Sala tampoco se quiso pronunciar sobre la querella interpuesta ayer ante el Tribunal Supremo por varios colectivos contra él y los otros cinco magistrados del Constitucional que permitieron con sus votos que la coalición Bildu esté en las elecciones.

PEDAGOGÍA CONSTITUCIONAL

El presidente aprovechó su discurso para realizar una suerte de pedagogía democrática en la que dijo que “la institucionalidad del Constitucional debería ser defendida, no sólo por los magistrados, sino por todos los que creen en el sistema de democrático y en el estado de Derecho” por ser el organismo que garantiza “todo el sistema de derecho”.

“Esto hay que creérselo, debería de ser algo que los ciudadanos aprendieran desde su más tierna infancia, cuando aprender a leer”, indicó.

El presidente del Constitucional aseguró además que “no existe choque de trenes” entre la institución que encabeza y el Tribunal Supremo a cuenta de las resoluciones discrepantes sobre Bildu.

Sala, tal y como han hecho Supremo y Constitucional en varias de sus resoluciones, reclamó por último una modificación de los procesos contenciosos-electorales, como en el caso de Bildu, para poder “dar más tiempo a las partes”.

El presidente dijo que los plazos actuales “son demasiado ajustados, podrían ampliarse”, antes de señalar que no se trata de “una crítica a los partidos”, sino de “una recomendación“.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris