Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) Mueren dos marineros en A Coruña

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 11:37 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)



Dos marineros fallecieron este viernes y otros cuatro fueron rescatados con vida tras el naufragio del pesquero "Nuevo Luz", con puerto base en Malpica y que se hundió cuando faenaba a unas ocho millas de la costa de A Coruña.



Según informó Salvamento Marítimo, el barco emitió la alerta por radiobaliza a las 06.56 horas y no hubo comunicación previa por radio. La posición del buque, de 14,83 metros, era a ocho millas al oeste de A Coruña.

Nada más recibirse el aviso, la central de Salvamento Marítimo en A Coruña envió por radio la señal de aviso urgente y procedió a movilizar a la embarcación "Guardamar Concepción Arenal" y el helicóptero "Helimer 211", ambos con base en A Coruña.

La "Guardamar Concepción Arenal" rescató a dos de los tripulantes, que estaban en una balsa salvavidas. Otros dos tripulantes, que se hallaban en el agua, fueron rescatados por el pesquero "Borrasca Primero" y por el "Ribeira Tercero", mientras que el pesquero "Martín Daniel" recuperó los cuerpos sin vida de los otros dos tripulantes.

Los cuatro supervivientes, al igual que los dos cadáveres, fueron trasladados al muelle de Oza. Los marineros rescatados con vida presentaban síntomas de hipotermia y fueron llevados en dos ambulancias al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

UN BUQUE DE 1989

El pesquero "Nuevo Luz" había entrado en servicio en 1989 y tenía puerto base en la localidad coruñesa de Malpica, aunque inicialmente comenzó su actividad en el puerto de Ares, según consta en los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En concreto, el pesquero empezó a faenar en junio de 1989 y su casco era de madera. Tenía una eslora de 14,83 metros, una potencia de 125 CV y estaba matriculado en Ferrol. Según los datos del MARM, el "Nuevo Luz" se dedicaba al cerco en el caladero del cantábrico-noroeste.

Fuentes de la cofradía de Malpica han confirmado que los dos fallecidos son José Enrique Carril y Santiago Manuel Varela Veiga. Ambos eran vecinos de Malpica. Los cuatro supervivientes también residían en la zona. "Eran gente nueva pero llevaban toda la vida en el mar", confirmaron fuentes de la cofradía, que explicaron que ninguno de los marineros superaba los 45 años.

Desde esta entidad confirmaron que el padre del patrón (Marcos Alfeirán) falleció en otro naufragio registrado en aguas de la Costa da Morte en octubre de 1991, cuando se hundió el pesquero "Os Tonechos" y fallecieron nueve personas.

FALLO EN LAS INDICACIONES

El patrón del pesquero "Martín Daniel", uno de los que participó en las tareas de rescate del "Nuevo Luz", aseguró hoy que perdieron media hora en el rescate por culpa de un fallo en las indicaciones del lugar en el que se produjo el hundimiento del barco de Malpica.

Según indicó a la Radio Galega el patrón, Jesús Domínguez, la primera indicación que recibió este pesquero de Laxe era que el naufragio del "Nuevo Luz" se había producido a tres millas al noroeste de la Torre de Hércules.

Sin embargo, el siniestro tuvo lugar al oeste de la torre, es decir, en la zona del puerto exterior de punta Langosteira. "La primera información no era correcta", señaló Domínguez, quien admitió que este fallo provocó que el buque navegase "media hora al revés". El patrón señaló que ese tiempo perdido afectó al rescate de los marineros.

(SERVIMEDIA) 27-MAY-11 R/caa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris