Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Rajoy se verá con Trump cuatro días antes del 1-O

domingo, 24 de septiembre de 2017, 10:29 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a Washington para reunirse el martes con el presidente de los EEUU, Donald Trump, encuentro que se producirá cuatro días antes de que los independentistas catalanes intenten celebrar el referéndum del 1 de octubre.

Según informó el Gobierno, el jefe del Ejecutivo almorzará en la Casa Blanca con Trump. El asunto que está previsto que centre el encuentro es la lucha contra el terrorismo yihadista, después de los atentados terroristas de este verano en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Se trata de la primera entrevista oficial entre ambos después de las distintas conversaciones que han mantenido y el saludo que intercambiaron durante la celebración en mayo de una reunión de líderes de la OTAN, que se celebró con motivo de la inauguración en Bruselas de la nueva sede de la Alianza Atlántica.

Trump recibirá a Rajoy en la Casa Blanca apenas nueve meses después de llegar a la Presidencia de Estados Unidos, mientras que su antecesor, Barack Obama, lo hizo en enero de 2014, dos años después de que ambos compartieran responsabilidades al frente de sus respectivos países.

REUNIONES CON LA ADMINISTRACIÓN TRUMP

No obstante, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, los gobiernos de ambos países han mantenido distintos contactos.

El primer encuentro de un miembro del Ejecutivo con un integrante de la Administración Trump lo protagonizó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, general Michael Flynn, que se vio obligado a dimitir por sus relaciones con Rusia.

También la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, a quien trasladó el compromiso de España de gastar el 2% del PIB en defensa en una década.

El último encuentro entre autoridades de ambos países tuvo lugar el pasado 29 de junio, cuando Dastis se reunió en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien repasó la situación por la que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países y distintas cuestiones que integran la agenda internacional.

VIAJE A ESTONIA

Rajoy se desplazará también la próxima semana a Tallín (Estonia), concretamente el jueves 28 de septiembre.

En esta cita, que se iniciará el viernes 29 de septiembre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán una Cumbre Digital que pretende servir de plataforma para emprender debates de alto nivel sobre los planes destinados a la innovación digital, con el fin de que Europa esté en la vanguardia tecnológica y asuma el liderazgo mundial en materia digital durante los próximos años.

Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris