Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. IU apuesta por "mayorías de izquierdas" en Extremadura y el resto de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 20:33 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida manifestó hoy su preferencia por configurar "mayorías de izquierdas" en Extremadura y en el resto de España a la hora de alcanzar pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas con otras formaciones políticas.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, mantuvo una reunión con 15 responsables de las federaciones para valorar los resultados autonómicos y municipales logrados en las elecciones del 22 de mayo.

El encuentro sirvió para animar a los coordinadores regionales a que "lleven a cabo en las próximas semanas los habituales contactos con otras formaciones para explorar la posibilidad de lograr gobiernos municipales con mayorías de izquierdas a la hora de apoyar investiduras".

Fuentes de IU aseguraron a Servimedia que este principio es trasladable igualmente al ámbito autonómico, ya que en Extremadura tiene la llave para que el PSOE se mantenga otros cuatro años en el poder a pesar de que el PP fue la lista más votada el pasado domingo.

Los dirigentes del partido coincidieron en que "estas negociaciones se realizarán particularmente desde cada federación, quedando descartado que se vaya a dar ningún tipo de acuerdo global de carácter federal" con el PSOE u otro partido.

Pese a la preferencia para llegar a acuerdos con otras formaciones de izquierda, IU respetará la "clara independencia de la federación extremeña para su aplicación" a la hora de buscar un acuerdo en esta comunidad, donde sus tres diputados tienen la llave del futuro gobierno.

De su decisión dependerá quién gobierne en el futuro en Extremadura, ya que el Partido Popular está dispuesto a negociar dado que le faltó un diputado para alcanzar la mayoría absoluta.

Durante la reunión, intervino el coordinador extremeño de IU, Pedro Escobar, quien recibió las felicitaciones de todos los presentes por los resultados y garantizó que "distinguirá perfectamente entre lo que supone un apoyo de investidura y cualquier tipo de acuerdo de legislatura".

Las fuentes consultadas explicaron que IU podría apoyar al socialista Guillermo Fernández Vara para que repita como presidente pero sin respaldar sus políticas durante el resto de la legislatura. Esto obligaría al PSOE a negociar puntualmente cada proyecto que quiera sacar adelante.

Además, IU marcará de forma muy clara al futuro gobierno "las líneas rojas de actuación, encabezadas por una clara defensa de lo público y la creación de empleo estable, así como una nueva forma de ejercicio de gobierno con mayor participación ciudadana, más transparencia en sus actuaciones y las ventanas abiertas para desterrar las malas prácticas pasadas".

La formación no se plantea entrar en el gobierno autonómico, sino que se limitará a negociar políticas concretas y programas. No cree necesario que "se deban cerrar acuerdos de gobierno que hipotequen la actuación política futura ni que haya obligación de participar directa y activamente en ellos".

En su intervención, Cayo Lara recordó lo abierto que está el actual escenario político, debido en buena parte al claro hundimiento electoral y a la compleja situación interna a nivel federal por la que atraviesa el PSOE tras la política seguida.

La reunión se desarrolló a lo largo de más de cuatro horas en un tono "optimista y distendido" por el incremento de votos de IU en el conjunto del Estado –un 25% en autonómicas y un 17% en municipales-, la mejora de la representación en los ayuntamientos de 25 capitales de provincia, del número total de concejalías a nivel estatal, así como la recuperación de la presencia en parlamentos autonómicos donde la pasada legislatura se había estado ausente.

En su opinión, buena parte del favorable incremento cosechado hasta alcanzar el 7,38% del total de votos municipales –incluido el resultado en Cataluña de ICV-EUiA- tiene su origen en la apertura que está llevando a cabo Izquierda Unida hacia otras sensibilidades de izquierdas, los movimientos sociales y el tejido asociativo y vecinal, situación que se ha incrementado en los últimos meses y que hace abordar con especial optimismo el respaldo que puede tener esta organización en próximas citas electorales.

Los responsables de las federaciones a los que les ha sido posible acudir a esta cita han sido José Miguel Nuín (Navarra), José María González (Castilla y León), Marga Sanz (País Valencià), Pedro Escobar (Extremadura), Diego Valderas (Andalucía), Jorge Crespo (Cantabria), Gregorio Gordo (Madrid), Manel Carmona (Baleares), Manuel Rodríguez (Canarias), Daniel Martínez (Castilla-La Mancha), Adolfo Barrena (Aragón), Jesús Iglesias (Asturias), Mikel Arana (Euakadi), además de Jordi Miralles, en representación de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). José Antonio Pujante (Murcia) no estuvo presencialmente en Madrid pero hizo llegar su valoración.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris