Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNE propone un modelo de contrato para el suministro de gas a tarifa de último recurso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 18:32 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó este jueves una propuesta de modificación normativa consistente en la implantación de un contrato tipo de suministro de gas a tarifa de último recurso, con el objeto de que las condiciones generales de dicho contrato sean las mismas para todos los consumidores acogidos a las tarifas de último recurso.

Según informó el regulador, para la elaboración de la propuesta de modelo de contrato se ha tenido en cuenta tanto la legislación general aplicable como la sectorial relativa al suministro de gas a tarifa de último recurso, procurando el equilibrio de derechos y obligaciones entre las partes.

En particular, se ha tenido en cuenta para su redacción lo dispuesto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Además, se han considerado como referencia para la redacción de la propuesta varios contratos tipo actualmente aplicados por los comercializadores de último recurso en el sector gasista.

La valoración general de la propuesta por parte de los miembros del Consejo Consultivo de Hidrocarburos es favorable, ya que contribuye a clarificar las responsabilidades entre distribuidores y comercializadores, "cubriendo muchas lagunas normativas y procedimentales de la legislación".

La CNE ha acordado el envío de la propuesta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para su aprobación mediante orden ministerial.

BIOCARBURANTES

Por otro lado, el regulador energético aprobó también la anotación definitiva de certificados de biocarburantes correspondientes al ejercicio 2010.

Según la CNE, el saldo final del ejercicio 2010 permite alcanzar porcentajes, medidos en contenido energético, del 5% en el caso del objetivo de biocarburantes en gasóleos, del 3,88% en el de biocarburantes en gasolinas y del 4,79% sobre el total de carburantes de automoción.

Es decir, a nivel sectorial, en el ejercicio 2010 se ha cumplido prácticamente el objetivo individual de biocarburantes en gasolinas y se ha superado holgadamente el objetivo individual de biocarburantes en diésel (3,9% en ambos casos).

En cuanto al objetivo global, no se ha alcanzado el 5,83%, si bien los certificados anotados permiten superar el porcentaje del 4,78% en el que ha quedado fijado para 2010 el umbral de cumplimiento que no lleva aparejado el abono de pagos compensatorios.

Por último, el total de pagos compensatorios que corresponderá abonar, antes del 1 de julio de 2011, a los sujetos obligados con déficit de certificados asciende a 2.398.900 euros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris