Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Pepinos. El presidente de la Fundación del Aparato Digestivo considera "inusual" que las hortalizas se contaminen con la "e-coli"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 18:14 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El doctor Manuel Valenzuela, presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo, consideró hoy "inusual" que pepinos españoles se hayan contaminado con una cepa especialmente tóxica de la bacteria "Escherichia coli", también conocida como "e-coli", y que ha provocado ya la muerte de tres mujeres en Alemania.

Valenzuela, en declaraciones a Servimedia, explicó que la "Escherichia coli" vive en el colon de muchas personas, e "incluso es beneficiosa en muchos casos", aunque "hay algunas cepas que son especialmente patógenas como la O107H7 y la 0104H4, que, al parecer esta última, es la que se ha detectado en Alemania".

Estas dos cepas, según Valenzuela, son especialmente agresivas porque provocan diarreas con sangre y destrozan el riñón. "Tiene asociada una mortalidad de entre un 5 y un 8%".

Valenzuela insistió en que "lo más frecuente es que este tipo de cepas contaminen al ganado vacuno" pero que es "anecdótica" la contaminación de verduras.

En cualquier caso, agregó el doctor, habrá que esperar a que los epidemiólogos alemanes confirmen que haya alguna hortaliza contaminada por la citada bacteria. "La contaminación se habría producido al utilizar estiercol de ganado o productos fertilizantes derivados del mismo y que estuvieran previamente contaminados".

El presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo pidió "tranquilidad y paciencia" hasta saber que determinan los epidemiólogos alemanes y recordó que "nunca está de más echar un par de gotas de lejía por cada litro de agua, cuando vamos a consumir hortalizas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris