Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Marlaska envía a prisión al etarra “Pistolas” por los intentos de asesinato contra Aznar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 17:39 h (CET)
- ETA trató de atentar contra el expresidente con lanzamisiles

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer, miércoles, el ingreso en prisión preventiva y sin fianza del presunto etarra Gregorio Jiménez Morales, alias “Pistolas”, al que acusa de haber participado en los tres intentos llevados a cabo por ETA a lo largo del año 2001 para atentar contra el expresidente del Gobierno José María Aznar utilizando un lanzamisiles, unas acciones que no se llevaron, finalmente, a cabo porque falló el dispositivo de lanzamiento.

El magistrado ha imputado a Jiménez Morales delitos de conspiración para cometer asesinatos, pertenencia a banda armada y depósito de explosivos y armas de guerra, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. El etarra “Pistolas” fue trasladado ayer a la sede judicial después de ser entregado por las autoridades francesas.

Grande-Marlaska destapó los planes de ETA para asesinar a Aznar en un auto dictado en enero de 2010 y con el que ordenó el ingreso en prisión del presunto etarra Pedro María Olano Zabala.

El magistrado explicó en aquella ocasión que, a principios de 2001, el “talde” del que formaba parte Olano se desplazó hasta la localidad francesa de Guethary para recoger un lanzamisiles. Los etarras encargados de la logística –entre los que se encontraría Jiménez Morales- entregaron el dispositivo en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) a los miembros de un comando operativo de ETA.

El plan consistía en atentar contra Aznar con motivo de su visita el 29 de abril de 2001 al Palacio Euskalduna de Bilbao, a donde acudió para participar en el acto de inicio de la campaña para las elecciones del País Vasco celebradas el 13 mayo de 2001.

El segundo intento de atentado tuvo lugar a principios del mes de mayo de 2001. El “talde” de Olano entregó el lanzamisiles en Oiartzun (Guipúzcoa). El dispositivo iba a ser utilizado para atentar contra Aznar aprovechando su participación, junto con otros líderes del PP, en un acto electoral celebrado en el Kursal de San Sebastián.

ATENTADO EN EL AEROPUERTO

El magistrado destacó en su auto que el expresidente, en este segundo desplazamiento, “utilizó el aeropuerto de Fuenterrabía (Guipúzcoa) para llegar al País Vasco”.

El último intento tuvo lugar pocos días más tarde, el 11 de mayo, cuando Aznar acudió al polideportivo de Sansomendi, en Vitoria, para intervenir en el acto de clausura de la campaña electoral de los populares vascos.

Tras este último intento, el jefe del “talde” de apoyo logístico, el etarra Ignacio Iruretagoyena, comprobó que el dispositivo de lanzamiento no funcionaba, por lo que decidió “devolverlo a Francia”.

En una operación antiterrorista llevada a cabo en Francia el 3 de octubre de 2004, la Guardia Civil encontró dos misiles Sam-7 escondidos en sendos “zulos” ubicados en las localidades francesas de Urrugne y Briscous.

Jiménez Morales, integrado en ETA desde 1981, fue detenido el pasado 28 de febrero en la localidad francesa de Cahan en el domicilio del veterano etarra Joseba Agirrebarrena. Fue detenido en Costa Rica y trasladado en 1986 a España, donde permaneció en prisión hasta 1997.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris