Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Aume dice que ante el "vacío de poder" en Defensa, los jefes de los ejércitos hacen lo que quieren

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 15:55 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) denunció hoy que ante el "vacío de poder" que, a su juicio, existe en el Ministerio de Defensa por parte de los responsables políticos, los jefes de los ejércitos hacen lo que quieren.

En rueda de prensa en la sede de la Aume, el presidente de este colectivo militar, Jorge Bravo, aseguró que cada uno de los cuarteles generales actúa "a su manera" y prueba de ello son las "diferentes" y "contradictorias" normas que cada Ejército ha dictado para la realización de las evaluaciones al personal.

Desde la Aume critican que ante las pruebas de evaluación, llamadas Ipec, hay una "falta de unidad de criterio" entre los ejércitos y la norma ministerial que establece cómo aplicar esta modificación derivada de la Ley de Carrera Militar. Todos los militares, cada año, deben someterse a los Ipec para ascender.

Tras denunciar la gestión "caótica" de los Informes Personales de Calificación (Ipec), el secretario general de la Aume, Mariano Casado, afirmó que "alguien está desatendiendo su función". "Unos, porque a nivel político están en otros temas, y otros", por los responsables militares, porque "están en sus temas, a su Ejército".

Este colectivo militar asegura que reciben cientos de correos electrónicos, consultas, comentarios, quejas de miembros de las Fuerzas Armadas por las formas en las que están realizándose los Ipec y que suponen entre el 50% y el 60% de las premisas para ascender.

El "malestar en las Fuerzas Armadas denunciado por la Aume se debe a la "indefensión" y las situaciones de "injusticia" que, a su juicio, se producen por los Ipec. Ante ellos, añadió Bravo, los militares se ven “sin garantías" ni "defensa".

La Aume denuncia una "intromisión" por parte de los jefes de los tres ejércitos que es "totalmente ilegal" y que sólo busca tener un "Ejército sumiso", ya que nadie cuestiona las formas en las que se hacen estas evaluaciones "arbitraria" para evitar represalias.

Para probar sus quejas, expusieron una de las últimas normas del Ejército de Tierra, firmada por el general Fulgencio Coll, en la que, según el papel mostrado por la Aume, se afirma que los Ipec no pueden contener "un elevado número de conceptos" puntuados con la máxima nota porque "pueden resultar perjudiciales para el calificado y el calificador".

Como prueba de las distintas varas en cada Ejército, según la Aume, la Armada considera una “buena práctica” que se enseñe el Ipec al soldado que lo solicite mientras que Aire entiende que “en ningún caso” se le debe mostrar

Para este colectivo, el “malestar” generado en el seno de las Fuerzas Armadas se soluciona paralizando el proceso actual y estableciendo un sistema con garantías y donde el Ipec no afecte tanto a la carrera profesional del militar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris