Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) PSOE. Chacón no concurrirá a las primarias para preservar la unidad del partido y la estabilidad del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 15:15 h (CET)
- Tira la toalla tras las “movilizaciones” contra las primarias y juzgando “acertada” la hoja de ruta de Zapatero

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció este jueves que no concurrirá a las primarias para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero en la candidatura del PSOE a la Presidencia del Gobierno, para preservar la unidad del partido, la autoridad del secretario general y la estabilidad del Gobierno.



Visiblemente afectada y en algunos momentos muy emocionada, Chacón compareció en rueda de prensa en la sede del PSOE acompañada por el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Anunció que no concurrirá a las primarias previstas por el propio Rodríguez Zapatero tras anunciar su renuncia a un tercer mandato, y a continuación expuso sus razones.

Desde ese mismo momento, explicó, compañeros del partido de toda España la “animaron” a presentar su candidatura “para abrir una nueva etapa, un nuevo proyecto” en el PSOE, a lo que respondió afirmativamente pero preservando la discreción necesaria para respetar las reglas internas.

“Quería encabezar un proyecto que recuperara y reforzara las señas de identidad de la socialdemocracia”, que aplicara la visión de “igualdad y justicia” en el contexto de crisis y movilizara “todas las energías del país” para crear empleo, especialmente para los jóvenes.

“Quería encabezar un proyecto”, repitió varias veces, “que reafirmara la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos, y que distribuyera los sacrificios de la crisis con la máxima equidad”, y que “recuperara la dignidad y el prestigio de la política tal y como nos han reclamado miles de ciudadanos en las urnas y en la calle”.

ESPAÑA "UNIDA Y PLURAL"

Asimismo, deseaba acreditar “con hechos” que política y corrupción son “radicalmente incompatibles” y afirmar una visión de España “unida y plural” que mejorara la cooperación entre administraciones sin renunciar “a mi identidad, catalana y española”.

Su proyecto, aseguró, preservaría los “avances enormes” de los últimos daños y corregiría “los errores que hayamos cometido, de los que me siento tan responsable como el que más”, e integraría generaciones socialistas en vez de “enfrentarlas”.

Chacón declaró ese proyecto frustrado como heredero de las transformaciones de gobiernos socialistas, primero de Felipe González y después de Rodríguez Zapatero.

“Sigo creyendo en ese proyecto y seguiré trabajando por ese proyecto, pero considero que debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante”, indicó.

Chacón aseguró que desde el primer momento hubo quienes “se movilizaron” contra las primarias previstas en los estatutos, alegando que dar la voz a los militantes generaría división, y urgían por ello a elegir a un candidato único.

El resultado de las elecciones del pasado domingo, lejos de amainar esos movimientos, los ha “recrudecido” y en los últimos días ha habido “una escalada que pone en riesgo la unidad del partido, la autoridad del presidente del Gobierno y secretario general, nuestra imagen colectiva como partido, e incluso la estabilidad del Gobierno”.

Justamente eso era “lo único que podía hacerme reconsiderar una decisión que tenía bien tomada”, aseguró Chacón, que rememoró emocionada su ingreso en el PSOE con 16 años y ganas de defender los valores “de justicia, libertad e igualdad”.

"FUERZA Y GENEROSIDAD"

Lo hizo porque consideraba que esos ideales, sin una organización fuerte que los defienda, “no son nada”, y la decisión que ha tomado es para preservar a ese partido. “Hay quienes piensan que el futuro se conquista con fuerza, y es verdad, pero en el PSOE sabemos que el futuro se conquista con fuerza y con generosidad”, manifestó.

Por ello toma la decisión y sigue a disposición del secretario general y “sin condición alguna” del conjunto del partido y de quien decida que debe ser el candidato a las próximas elecciones generales.

En respuesta a varias preguntas, precisó que tomó la decisión de concurrir a las primarias a inicios de febrero, es decir, mucho antes de que Rodríguez Zapatero hiciera pública, el 2 de abril, su decisión de no optar a un tercer mandato.

Ya en aquel momento se lo trasladó al propio secretario general, del que siempre ha obtenido “el máximo respeto”, así como a varios secretarios generales, que también han conocido en las últimas horas su renuncia.

La última vez que trasladó a Rodríguez Zapatero su intención de presentarse a las primarias fue el pasado martes, cuando le reiteró su determinación y de hecho le reclamó la infraestructura con la que pretendía contar como candidata y una propuesta de calendario.

Con Rodríguez Zapatero habló esta misma mañana para anunciarle su renuncia, pero en el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba no ha tenido “ocasión” de hacerlo personalmente.

Preguntada por la posibilidad de seguir optando a liderar el partido en el futuro, Chacón precisó que la decisión que ha tomado es la que ha hecho pública hoy, y “ninguna otra”.

Además, aseguró que su decisión, tanto la inicial de presentarse como la última de renunciar, es “autónoma y personal”, y más allá de denunciar movimientos contra las primarias, no quiso hablar de presiones contra ella.

Una vez desvelada su decisión, Chacón no quiso pronunciarse sobre la decisión que pueda tomar el próximo sábado el Comité Federal, y se limitó a reiterar que el PSOE es un partido “democrático” y lo será al elegir al candidato.

Sí dijo, no obstante, que considera “acertada” la intención de Rodríguez Zapatero de concluir su mandato, como presidente del Gobierno hasta agotar la legislatura y como secretario general hasta el congreso ordinario previsto para 2012.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris