Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Caixa entrega a cien jóvenes las becas para cursar estudios de máster en universidades españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 14:56 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Cien jóvenes recogieron este jueves su diploma acreditativo como beneficiarios de una beca de la Caixa para cursar estudios de máster en universidades españolas, que empezarán a disfrutar el próximo otoño.

Con una dotación media de 29.850 euros, las ayudas beneficiarán a 61 mujeres y 39 hombres que, como media, han obtenido una nota próxima al nueve en su expediente académico. El acto tuvo lugar en Madrid y en él participaron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Caixa y su fundación, Isidro Fainé.

En su intervención, Fainé destacó que el programa de becas en España pone de manifiesto "la excelencia" de las universidades y centros de investigación españoles. En 1982 comenzaron las becas para estudios en el exterior, en una época en que "nuestras universidades no eran centros de referencia", señaló Fainé, que añadió que la situación mejoró con los años "y en 2005 iniciamos el programa de becas en España".

Desde entonces, la Caixa ha invertido 11,34 millones de euros en 624 becarios, mientras que el programa de becas en el exterior ha supuesto 97,4 millones para formar a 2.541 licenciados.

Fainé destacó la "movilidad interna" que posibilitan estas becas, que en esta convocatoria han beneficiado a estudiantes de prácticamente todas las comunidades autónomas.

En este sentido, destacan la Universidad del País vasco, la Universidad de Valencia y la Autónoma de Madrid como principales instituciones emisoras de becarios. La Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona, la de Salamanca y la Pontificia de Comillas figuran entre las que más becarios recibirán el próximo curso.

NO SOBRA FORMACIÓN

Durante el acto, Ángel Gabilondo felicitó a los becados y destacó la contribución de la Caixa a la excelencia del sistema educativo español.

Además, se refirió a las críticas sobre el exceso de formación de los universitarios españoles y dijo que estos estudiantes "nunca estarán sobrecualificados".

"Es lo mismo que decir que alguien tiene demasiada salud", subrayó Gabilondo, para quien "no solo cuenta lo que es inmediatamente utilizable".

El ministro también resaltó que las ayudas de la Caixa son "ahora más importantes que nunca", dadas las circunstancias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris