Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba informará en el Congreso sobre el riesgo de atentado islamista

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 15:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que comparecerá voluntariamente en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del riesgo de atentado islamista en España tras la muerte de Bin Laden y el atentado en Marrakech del pasado 28 de abril.

Rubalcaba se refirió a este asunto en la sede de Interior, donde firmó un convenio con los responsables de seguridad de Cataluña, Navarra y Comunidad Vasca. Este acuerdo busca mejorar la coordinación policial ante amenazas como el terrorismo islamista.

El ministro destacó que la muerte de Bin Laden y el atentado en Marrakech del 28 de abril son dos episodios que “alarman” y obligan a las Fuerzas de Seguridad Estatales y al resto de policías a estar atentos.

Preguntado sobre si se tenía constancia de alguna amenaza islamista concreta contra España, el titular de Interior señaló que no hay datos específicos “para alarmarnos más”, aunque señaló que es necesario que los partidos políticos y los ciudadanos sepan “en qué situación estamos”.

“RIESGO SOSTENIDO”

A este respecto, explicó que, aunque el nivel de alerta de atentado islamista ya es bastante alto, los responsables antiterroristas sí han ordenado algunas “prioridades” tras los últimos acontecimientos que tienen que ver con la llamada amenaza “yihadista”.

El responsable de Interior hizo estas consideraciones tras indicar que es “excelente” la cooperación que ya existe en materia de seguridad entre el Gobierno central y las autoridades de Cataluña, Navarra y Euskadi. No obstante, indicó que el convenio que se firmó este jueves es una forma de reforzar esta coordinación y trasladar a los ciudadanos que se está trabajando en cuestiones como la amenaza islamista.

Por su parte, Javier Caballero, consejero de Interior de Navarra, señaló que en materia de seguridad todas las administraciones españolas deben colaborar sin “fisuras” y sin importar el color político de cada gobierno.

A su vez, Felip Puig, consejero de Interior catalán, manifestó que el convenio firmado pretende “reforzar de manera simbólica” la colaboración entre administraciones frente a amenazas como el “riesgo sostenido” que constituye el terrorismo islamista.

Por último, Rodolfo Ares, responsable de la seguridad en el Gobierno vasco, dijo que el acuerdo de este jueves es un “paso más” de la colaboración entre administraciones. Añadió que este convenio también ayudará en la lucha contra ETA, problema del que dijo que se mantiene, aunque “estamos tocando el final del terrorismo con la punta de los dedos”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris