Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 69% de los pacientes con depresión sólo comunica síntomas físicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 14:55 h (CET)
- Según la OMC, que ha elaborado una guía para ayudar a los médicos de familia a detectar la enfermedad

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El 69% de los pacientes con depresión sólo comunica síntomas físicos, lo que enmascara el trastorno depresivo, según informó este jueves la Organización Médica Colegial (OMC), que indicó que este hecho puede dificultar y retrasar el diagnóstico del problema.

No en vano, alertó la OMC en rueda de prensa, casi la mitad de los pacientes con depresión activa no están diagnosticados. Para ayudar a los médicos de familia a detectar los casos de depresión encubiertos y a diagnosticar correctamente la enfermedad, la organización ha elaborado, con la colaboración de Laboratorios Lilly, la primera guía de buena práctica clínica en depresión y ansiedad generalizada con presentación de síntomas somáticos.

Se trata de un manual que incluye un decálogo para el correcto diagnóstico de este tipo de depresión y orientaciones para dirigir la entrevista clínica, entre otros muchos contenidos de interés

"Esta guía proporciona, de manera precisa y esquemática, opciones de actitudes diagnósticas y terapéuticas, basadas en evidencias científicas y criterios exclusivamente profesionales", afirmó uno de sus autores, el doctor José María Rodríguez.

El texto revisa los últimos datos sobre epidemiología y prevalencia, incide en la forma de realizar la entrevista clínica en pacientes con depresión y ansiedad y pone al día a los profesionales sobre los tratamientos indicados para este tipo de trastorno.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris