Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi aprueba su Informe de Derechos Humanos y Discapacidad en España 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 13:58 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Durante la reunión del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), celebrada este jueves en Madrid, se aprobó el Informe de Derechos Humanos y Discapacidad en España 2010, presentado por la delegada del Cermi para la Convención de la ONU, Ana Sastre, quien lo definió como "motor" para avanzar en el reconocimiento de los derechos de este grupo social y para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Este informe, que según Sastre supone "un compromiso" que el Cermi asumió desde que entró en vigor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España, es independiente del seguimiento del cumplimiento de la Convención en los Estados que ratifican el texto.

Sastre manifestó que, fruto de ese compromiso, "es nuestro deber promover, proteger y supervisar todo lo relacionado con los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país, así como hacer propuestas que sirvan para avanzar en ese reconocimiento y respeto de los derechos".

El informe recoge todas aquellas consultas o quejas que pueden constituir una vulneración de los derechos humanos que el Cermi recibe en su asesoría jurídica, y refleja el incremento "notable" del número de consultas recibidas en 2010.

"En 2009 recibimos 207 consultas o quejas, mientras que en 2010 fueron 408. De todas ellas, 16 consultas afectaban a niñas con discapacidad y 17 a niños, mientras que 218 procedían de hombres y 144 de mujeres", comentó Sastre.

MATERIAS DE CONSULTA

En cuanto a la materia de las consultas, el 31% se refieren a vulneraciones relacionadas con accesibilidad. Según muestra el informe, los ámbitos del empleo y de la educación son los que más preocupan, así como las políticas sobre vivienda.

En cuanto al empleo, destaca, sobre todo, el empleo público, con el 20%. En cuanto a vivienda, el 80% de las viviendas españolas tienen problemas de accesibilidad. En relación a la educación, Sastre consideró "necesaria la normalización de una educación inclusiva".

También destaca el alto número de cuestiones administrativas y las relacionadas con la Seguridad Social. Según Sastre, llama la atención el aumento de aquéllas que pertenecen al ámbito de la Liondau.

Asimismo, hay un importante número de reclamaciones relacionadas con cuestiones fiscales, con 29 consultas, y con prestaciones sociales, con un 21% del total de las consultas.

El objetivo del Informe de Derechos Humanos y Discapacidad es poner de manifiesto situaciones de vulneración de derechos de las personas con discapacidad, a fin de seguir trabajando en la toma de conciencia social en cuanto a esos derechos, así como reforzar su enfoque.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris