Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Incendio Ibiza. El fuego de Ibiza, "un claro indicio de lo que se nos avecina"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 13:40 h (CET)
- Según los técnicos forestales



MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El incendio forestal que está calcinando la sierra de Morna en Ibiza "puede ser un claro indicio de lo que se nos avecina" en España el próximo verano, según alertó este jueves el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle.



Según dijo De la Calle a Servimedia, el riesgo de incendios "será alto" en los próximos meses. Aunque dependerá de las condiciones meteorológicas, "las características de nuestro clima mediterráneo hacen que se tengan todos los ingredientes" para que el riesgo sea elevado.

Además, este experto recordó que "hemos tenido una primavera y un invierno bastante lluviosos", por lo que "los montes están ahora en todo su esplendor".

"Han proliferado las especies herbáceas y material arbustivo con muy poco contenido hídrico. Cuando las temperaturas de 30-35ºC se den de forma continuada durante 10 ó 15 días, esa biomasa se va a secar y será un polvorín lo que tengamos dentro de nuestros montes", añadió.

Por esta razón, alerta de que el fuego declarado en Ibiza "puede ser un claro indicio de lo que se nos avecina". "Es un claro indicador de lo que puede suceder", prosiguió.

De la Calle lamentó los "importantes recortes" que, según afirma, están sufriendo las partidas dedicadas a la prevención de incendios, "superiores al 50% en algunas comunidades autónomas".

IBIZA

Según este experto, la isla de Ibiza registró este miércoles unas condiciones meteorológicas "especiales" que favorecieron la propagación del fuego. La humedad relativa del aire, por ejemplo, se redujo hasta un 20-30% (normalmente en la zona se sitúa en torno al 70-80%).

Según dijeron a Servimedia fuentes de Emergencias de la Consejería de Interior del Gobierno balear, la magnitud del incendio ha obligado a activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal), así como a evacuar a 80 personas y a desalojar un colegio.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil de Palma de Mallorca indicaron que el detenido como presunto autor del incendio produjo el fuego "de manera no voluntaria".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris