Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La implantación de células madre, nueva vía de investigación "prometedora" para recuperar la audición

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 00:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La producción e implantación de células madre en la cóclea de un oído dañado podría contribuir a la recuperación parcial o total de la audición, según indicó hoy el investigador Marcelo Rivolta, del "Centre for Stem Cell Biology" de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).





Rivolta dijo también que “en estos momentos estamos investigando ésta posibilidad con animales, a los que implantamos células madre neuronales humanas” pero que en diez años, éste avance podría ser aplicado a seres humanos.

El investigador hizo estas declaraciones durante un encuentro con los periodistas en el simposio sobre “Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera en la infancia”, que se celebra en la Fundación Ramón Areces de Madrid.

El estudio con células madre humanas está dando resultados “prometedores” en animales que han perdido la totalidad o parcialidad de su audición por deterioro de las células ciliadas de la cóclea, agregó el experto.

Las investigaciones apuntan a que en diez años, los tejidos de células madre podrán, al menos, “compatibilizarse al implante coclear” (que sustituye las células de la cóclea y estimula el nervio auditivo), pero que “lo ideal sería que sustituyesen todo tipo de tecnología”, agregó.

LA DETECCIÓN PRECOZ, DETERMINANTE

Durante su intervención, Rivolta recalcó la importancia de la creación de protocolos de detección precoz de la hipoacusia (sordera) en España, que completó su implantación en 2010 con la aprobación de las normativas de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Explicó que, aunque no se han implantado en todas las regiones por igual, “es muy necesario para conocer el alcance del daño auditivo”.

En este sentido, el médico Antonio Denia, de la Unidad de Sordera y Vértigo del Hospital de Nuestra. Señora del Rosario de Madrid, explicó que para conseguir que el niño con discapacidad auditiva no presente retrasos educativos y sociales, es imprescindible tanto la “estimulación precoz por parte de los padres” como un diagnóstico rápido para comenzar con un tratamiento cuanto antes.

“Es determinante actuar cuanto antes para asegurar una funcionalidad y desarrollo cognitivo del niño”, matizó Denia. Si se detectan deficiencias auditivas, lo más común es acudir a la tecnología del audífono y, si esta no fuera suficiente, realizar una cirugía de implante coclear al paciente.

El resultado del tratamiento con implante coclear depende mucho de cuándo haya sido realizada la operación, ya que cuanto menos tiempo esté el niño sin oír, mejor integración social tendrá en un futuro, concluyó Denia.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris