Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Japón. Detectan yodo y cesio en pescado, marisco y algas de Japón

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 13:15 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La "mayoría" de las muestras de pescado y marisco recogidas por Greenpeace en la costa de Fukushima contiene niveles de radiactividad por encima de los límites legales de contaminación para los alimentos, que alcanzan valores 50 veces mayores a los establecidos en el caso de las algas.

A principios de mayo, un equipo de expertos en control y protección radiológica de Greenpeace recogió muestras de peces, mariscos y algas a lo largo de la costa de Fukushima y en el mar, fuera del radio de 12 millas de aguas territoriales japonesas.

Los análisis, realizados en laboratorios profesionales de Francia y Bélgica, muestran que "la situación en el océano a lo largo de la costa de Fukushima es más preocupante de lo que inicialmente se pensaba", indica la organización.

Greenpeace asegura que los niveles de contaminación radiactiva de algunas de las muestras de algas analizadas son más de 50 veces mayores que los límites de seguridad oficialmente establecidos.

Además, "y lo que es peor", indican también que la contaminación radiactiva "se está extendiendo sobre un área mucho mayor de lo que se pensaba, y que se está acumulando en la vida marina en lugar de dispersarse, como habían previamente asegurado las autoridades japonesas".

Los ecologistas afirman que las muestras contienen "altos" niveles de contaminación por yodo radioactivo e "importantes" niveles de cesio radiactivo, "lo que plantea serias preocupaciones sobre los riesgos a medio y largo plazo para la salud de las personas y del medio ambiente a causa de la contaminación radiactiva del medio marino".

"De forma irresponsable, el Gobierno japonés está llevando a cabo un programa de monitorización de la radiación en el medio marino muy limitado, e insiste falsamente en que la radiactividad se está diluyendo o dispersando en el agua del mar, cuando en realidad se está acumulando en los seres vivos", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris