Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento ajardinará espacios municipales para incitar a particulares a hacer lo propio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de septiembre de 2017, 12:29 h (CET)
- El mantenimiento de las jardineras se encomendará a centros especiales de empleo

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid ajardinará entre 2018 y 2019 los patios y terrazas de 21 espacios municipales, con el objeto de servir de “atracción por el ejemplo” a empresas y vecinos de la ciudad para que hagan lo mismo en sus casas.

La alcaldesa, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, presentaron la iniciativa hoy en la terraza del Palacio de Cibeles, que será la primera en ajardinar. También se instalarán plantas en la Casa de la Villa, la Casa de Cisneros y las 17 juntas municipales de distrito.

En total, se instalarán 380 hidrojardineras con sistemas de autoriego, cuyo mantenimiento se encomendará a centros especiales de empleo, y el presupuesto total del proyecto será de 256.475 euros en dos años.

Sabanés se centró en el valor de las plantas para mejorar la calidad del aire de la ciudad, y, así, explicó que en los espacios municipales se medirá la incluencia que tienen en la temperatura de las estancias, su atracción de diversidad biológica, el coste de mantenimiento y su absorción de dióxido de carbono.

AISLAMIENTO DE EDIFICIOS

Según indicaron a Servimedia desde el Área de Medio Ambiente, más que de la absorción y fijación de emisiones esta iniciativa es útil por el ahorro en aire acondicionado derivado del aislamiento que provocan las plantas en el interior de los edificios. Sabanés confía en que el ejemplo del Ayuntamiento “sirva de muestra para implantarlo en edificios privados, que hagan un esfuerzo para dotarse de una cobertura vegetal imprescindible para luchar contra el cambio climético”. A ello contribuirá también la reforestación de dos grandes parcelas en la ampliación del Parque Lineal del Manzanares.

La delegada explicó también que el ajardinamiento de los edificios que tienen catalogación de bienes patrimoniales tendrán que consultarse a la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, pero, una vez pasen por ella los distintos proyectos, cree que podrán llevarse a la práctica “con relativa rapidez” con contratos por obra y servicio de unos 50.000 euros.

Por su parte, Carmena incidió en la bondad de la iniciativa “no sólo por calidad del aire sino por estética”, pues “pocas cosas hay tan bellas como las plantas y las flores” y “por qué renunciar a que lo verde inunde nuestra ciudad”.

La alcaldesa también cree que las cosas “se cambian con el ejemplo de las instituciones” y espera que “con esta atracción por el ejemplo en Madrid haya muchas más terrazas y balcones” con vegetación. Para estimular a los particulares, avanzó que en primavera se convocará un concurso que premiará a los edificios que “tengan un verde más bello y más util para la calidad del aire”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris