Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 80% de los españoles que deberían vacunarse por viajar a países de riesgo no lo hacen

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 12:58 h (CET)
- Según datos del Ministerio de Sanidad, que inicia la campaña "La salud también viaja 2011"

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Ocho de cada diez personas que viajan desde España a países de riesgo sanitario "no están adecuadamente protegidas", ya que no se han puesto las vacunas recomendadas o no han tomado la quimioprofilaxis que deberían para evitar enfermedades como la fiebre amarilla, el paludismo o la malaria, entre otras.

Así lo indicó La directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, durante su visita este jueves en Madrid a uno de los Centros de Vacunación Internacional dependientes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Amela matizó, no obstante, que el dato proviene de las consultas recibidas en los 84 centros de vacunación internacional, por lo que puede no ser totalmente exacto, ya que algunas personas se informan por otras vías, como Internet.

La visita de la representante del Ministerio de Sanidad a estas instalaciones coincide con el inicio de "La salud también viaja 2011", un programa impulsado por su departamento para recordar a quienes vayan a ir al extranjero la importancia de consultar en uno de los 84 centros de vacunación internacional antes de iniciar el viaje.

INFORMACIÓN PERSONALIZADA

En estos centros, explicó, se les facilita información personalizada y recomendaciones de vacunación en función del país de destino, la época y la duración del viaje y la historia médica de cada cual.

Porque, apuntó, hay que diferenciar dos tipos de viajeros: los que tienen pensado estar en el país de destino un periodo corto de tiempo y aquellos otros que, por el contrario, han previsto quedarse allí varios meses.

Puesto que ciertas profilaxis necesitan un período de tiempo para ser efectivas, se aconseja a los viajeros que acudan a estos centros para informarse al menos un mes y medio antes de partir al extranjero.

Las enfermedades tropicales más susceptibles de considerarse en los destinos habituales de los viajeros internacionales son fiebre amarilla, malaria o paludismo y dengue. Todas ellas aparecen en los mapas de distribución epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recoge también otros problemas de salud menos frecuentes, como la hepatitis A y B, rabia y poliovirus.

CONSEJOS

Para evitar contagiarse de estas enfermedades, los viajeros deben, además de vacunarse o prepararse ya en el país de origen, seguir una serie de recomendaciones en el destino, que pasan por extremar la precaución con los alimentos y bebidas, lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones, beber agua embotellada o tratada y no consumir hielo no preparado con agua segura.

En la misma línea, se aconseja tomar sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados, evitar los productos crudos y tener especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo sin cocinar.

Del mismo modo, es necesario protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.

Finalmente, la directora general de Sanidad Exterior recordó que también es importante consultar con el médico a la vuelta a España si hay algún problema de salud que pudiera tener su origen en el viaje y comunicarle cuál ha sido el lugar de destino.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris