Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de la reforma de las pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 12:46 h (CET)
- El Gobierno afirma que la reforma garantiza el sistema "por lo menos durante medio siglo"

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados rechazó este jueves las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios a la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno a finales de enero.

El Pleno de la Cámara Baja rechazó con 175 votos en contra, frente a 7 a favor y 151 abstenciones, las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV y por el BNG y UPyD a la totalidad de la reforma. Por su parte, el plazo de presentación de enmiendas parciales permanecerá abierto hasta el próximo 6 de junio.

En la defensa de la reforma, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó que las medidas garantizan la sostenibilidad de las pensiones “por lo menos durante medio siglo”.

Gómez aseguró que la reforma se enmarca dentro del “perímetro” delimitado por el Pacto de Toledo y recordó que cuenta con el consenso de los agentes sociales.

Así, el ministro aseveró que la reforma permitirá que en 30 o 40 años el sistema de pensiones sea capaz de hacer frente a “un número muy superior de pensiones, de mayor cuantía y cuya percepción durará mucho más tiempo”.

Gómez defendió también que la reforma cumple con los principios de sostenibilidad, adecuación y gradualidad. De sostenibilidad porque garantiza el futuro de las pensiones; de adecuación, ya que “persigue una mayor correlación entre el esfuerzo contributivo y las prestaciones”, al tiempo que mantiene el nivel solidario; y de gradualidad, ya que los cambios normativos se aplicarán “paulatinamente” hasta el año 2027.

ENMIENDAS

Por su parte, los partidos que presentaron las enmiendas subrayaron que la reforma será "inútil" y criticaron el servilismo del Gobierno ante los mercados.

El diputado de IU Gaspar Llamazares calificó la reforma como un "sacrificio inútil a los dioses del mercado", ya que asegura que "el ataque a la deuda no parará".

En su opinión, la reforma que propone el Ejecutivo supone el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, lo que es "un escándalo y una burla".

El diputado de ERC Joan Tardà denunció que el Ejecutivo ha cumplido un "triste papel" y aseguró que se ha mostrado "débil ante los fuertes, y fuerte ante los débiles".

Asimismo, la parlamentaria de UPyD Rosa Díez afirmó que la reforma "no sirve para nada ni en el fondo ni en la forma", mientras que la representante de BNG Olaia Fernández Davila defendió que la falta de consenso social sobre las medidas se demuestra "en las encuestas del CIS".

El resto de partidos advirtieron al Ejecutivo de que defenderán sus enmiendas parciales a la reforma.

En concreto, el diputado del PP Tomás Burgos instó al Ejecutivo a que, de cara a estas enmiendas parciales, "abandone su postura rígida". Asimismo, apuntó que la abstención de su partido ante las enmiendas a la totalidad se debe a que "no nos mueve la oposición por la oposición, sino que, una vez más, queremos aportar y sumar". Sin embargo, Burgos reiteró que "hay muchos elementos de discrepancia" con la reforma del Gobierno.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris