Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Una de cada cuatro empresas no consiguió un préstamo en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 11:39 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El 25,2% de las empresas que solicitó un crédito no consiguió obtener un préstamo financiero, según se desprende de la Encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas 2010 realizada por el INE.

De acuerdo con los datos de esta encuesta, publicada este jueves por primera vez, el porcentaje de empresas que solicitaron préstamos ascendió 1,7 puntos con respecto a 2007, situándose en un 38%. Aquellas que no consiguieron la financiación aumentaron en 15,4 puntos, llegando al 25,2%.

La mitad de las empresas que pidieron préstamos consiguieron un éxito total, si bien en 2007 alcanzaron el 80,3%. Un 24,2% no logró obtener la totalidad del importe solicitado. La mayoría acudió a los bancos (el 96,8%).

Respecto a la financiación de capital, el 5,9% de las empresas demandaron este tipo de subvención, aunque más de la mitad (el 51,6%) no lo recibió, un 33,1% más que en 2007.

Una de cada tres empresas buscaron otro tipo de financiación, como líneas de crédito, el "leasing" (contrato de arrendamiento financiero) o los créditos comerciales de proveedores. Un 62,7% la consiguió, frente al 81,2% que la pidió en 2007.

Por sectores, las empresas de construcción fueron las que solicitaron más préstamos financieros en 2010 (un 41,5%), seguidas de las industriales (39,2%) y las de servicios (35,9%). Si bien, fueron las empresas del sector industrial las que en más ocasiones obtuvieron la financiación deseada, en un 53,5% de los casos. Las de construcción registraron más fracasos.

Las "empresas gacela" (sociedades de alto crecimiento económico) y el resto de empresas de esta categoría fueron las que acudieron en mayor proporción a la financiación de capital y a otros tipos de financiación en 2010.

Las razones principales por las que los bancos denegaron los préstamos a las empresas fueron la falta de garantías o avales suficientes y la baja calificación de solvencia financiera.

No obstante, las empresas aseguran que las dificultades para obtener un crédito fueron los elevados tipos de interés y condiciones del préstamo inaceptables.

De hecho, seis de cada diez empresas considera que la disposición de los bancos para facilitar la financiación ha empeorado desde 2007. Además, también ha aumentado el coste económico para obtener un crédito.

Entre 2011 y 2013, un 61,4% de las empresas pronostica que necesitará financiación. De ellas, el 93% la solicitará a los bancos.

Los préstamos que obtengan prevén dedicarlos a mantener la marcha del negocio, aumentar sus actividades nacionales y a invertir en innovación.

Todas consideran que los factores que dificultarán el crecimiento hasta 2013 serán la perspectiva general de la economía, la reducción de la demanda en los mercados nacionales y la competencia de precios. Una de cada cuatro admite que su crecimiento se verá afectado por la falta de financiación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris