Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El Supremo confirma la condena a 20 años de cárcel para los etarras Unai Fano y María Lizarraga

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 12:20 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 20 años y un mes de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a los etarras Unai Fano y María Lizarraga, quienes fueron detenidos el 23 de septiembre de 2008 cuando se encontraban acampados en el interior de un bosque de la comarca de Trelins, en Francia.

Los magistrados del Alto Tribunal, presididos por Juan Saavedra, han desestimado el recurso de casación interpuesto por Fano y Lizarraga y han confirmado la sentencia condenatoria dictada en noviembre de 2010 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Este tribunal encontró a Fano y Lizarraga culpables de los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas, tenencia de explosivos, falsificación en documento oficial y hurto de vehículo a motor.

La Sala de lo Penal del Supremo señala en la sentencia hecha pública hoy que “no puede hablarse ni de extralimitación por parte de la jurisdicción española, ni de indefensión de los acusados” en el proceso abierto contra ellos en la Audiencia Nacional.

“Aunque la detención de los acusados se produjo en Francia, las actividades en que los mismos estaban implicados, como la propia organización criminal de pertenencia, se proyectaban, de manera directa y gravísimamente, sobre bienes jurídicos muy sensibles de ciudadanos españoles y del propio Estado español”, indica la resolución.

MATERIAL EXPLOSIVO

Los magistrados de la Audiencia Nacional consideraron probado que Fano y Lizarraga formaban parte de ETA “al menos desde el año 2008”. Su detención se produjo después de que un ciudadano francés se dirigiera a la Policía Judicial de Clermont-Ferrand (Francia) para comunicar que, de paseo por el bosque de la localidad de Trelins, había observado a dos individuos que actuaban de forma sospechosa.

En la madrugada del 23 de septiembre de 2008, los agentes se desplazaron hasta el bosque y encontraron, en una zona deshabitada, dos vehículos robados -con placas falsas- y una tienda de campaña disimulada parcialmente entre matorrales. Los policías esperaron hasta que amaneció y sobre las 7.30 horas de la mañana detuvieron en el interior de la tienda de campaña a Fano y Lizarraga.

En el maletero de uno de los vehículos habían almacenado material explosivo y en la guantera se encontró una caja de plástico con detonadores, uno con temporizador y otro con mando a distancia. Además, en el momento de su detención, los etarras portaban dos pistolas y varios carnés de identificación falsos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris