Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Policía española aborta la venta de helicópteros y material de guerra a Irán y Venezuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2011, 10:05 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha abortado la venta de nueve helicópteros de combate y piezas de repuesto a Irán y Venezuela. En el marco de la operación han sido detenidos los vendedores -cinco empresarios españoles- y tres ciudadanos iraníes, que habían viajado a España para formalizar la compra del material de guerra.

Según informó la Policía, las aeronaves de este tipo están sometidas a control por la normativa comunitaria y española y su exportación está prohibida por la ONU. En la denominada “Operación Nam" han sido intervenidos en Madrid y Barcelona nueve helicópteros BELL-112, repuestos y diverso material, todo ello valorado en unos 100 millones de euros.

Los helicópteros de combate BELL-212, de fabricación estadounidense, son destinados al transporte militar de tropas y de material de guerra. Desarrollan una velocidad de 230 kilómetros por hora y tienen una autonomía media de 600 kilómetros.

Los empresarios españoles, al ofertar dichas aeronaves, vulneraban las disposiciones legales relativas a estas exportaciones, como dar cuenta y solicitar el permiso de las autoridades españolas. De hecho, no existía autorización oficial para la exportación de este material de guerra a Irán y otros países.

Los helicópteros y el material de repuesto eran ocultados en naves industriales ubicadas en las poblaciones de Navas del Rey (Madrid), Sabadell y Tarrasa (Barcelona). En estas instalaciones se procedía al montaje y desmontaje de las aeronaves antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela.

Los arrestados trataban de proteger la compraventa, que podría suponerles ingresos cercanos a los 100 millones de euros, bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris