Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Telefónica amplía su ERE hasta los 8.500 empleados en cinco años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 19:40 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Telefónica anunció este miércoles a la representación de los trabajadores la ampliación hasta el 25% de la plantilla en España, es decir, unos 8.500 trabajadores, el expediente de regulación de empleo (ERE) que planea y que tendrá una duración de cinco años.

Fuentes de la negociación explicaron a Servimedia que en la reunión mantenida este miércoles, en la que la compañía presentó la justificación y argumentación del ERE, Telefónica ha ampliado del 20% anunciado en un principio a un 25% la reducción de la plantilla.

Estos porcentajes suponen que el número de despidos podría ascender hasta los 8.500 trabajadores, frente a los 5.600 previstos inicialmente.

Además, el ERE amplía también su duración, pasando de tres años a casi cinco años, para situarse en línea con la duración del convenio colectivo que se está negociando.

De esta forma, el número de personas que se podrían acoger al ERE cada año sería de 1.700, frente a las 2.166 de media que recogía el plan a tres años.

La cifra de 8.500 trabajadores afectados por el ERE es el máximo, ya que, al tratarse de un expediente voluntario, la cifra definitiva puede ser inferior. De hecho, en el último ERE de la compañía se anunciaron hasta 15.000 ceses y finalmente se produjeron 13.500.

Está previsto que la compañía registre oficialmente mañana jueves el ERE en el Ministerio, con lo que dará comienzo el plazo oficial de 30 días que la empresa y la representación de los trabajadores tienen para tratar de llegar a un acuerdo.

La próxima reunión entre las dos partes sobre este tema tendrá lugar el próximo martes y, en ella, la compañía presentará el plan social que acompañará al ERE.

Dentro de este plan, fuentes sindicales indicaron que la compañía ofrecerá recuperar el 5% de la plantilla que se acoja al ERE con nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, mañana jueves se reunirá la mesa en la que se está negociando el convenio colectivo.

"EN LAS MEJORES CONDICIONES"

En la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada la semana pasada, el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que en este proceso de recorte de la plantilla la compañía mantendrá sus compromisos habituales, es decir, la “voluntariedad, gradualidad y llegando a acuerdos” con los representantes de los trabajadores.

Asimismo, defendió que los trabajadores que se han acogido a planes anteriores lo han hecho “siempre en las mejores condiciones y con acuerdo”, y reiteró que estos procesos han cumplido los principios de “voluntariedad, universalidad y no discriminación”.

Además, recordó la tradición “pactista” de Telefónica y añadió que “lo mejor es el acuerdo” con la representación de los trabajadores.

Por otro lado, el presidente de Telefónica justificó esta medida en que la plantilla de la operadora en España (cerca de 35.000 trabajadores) duplica la de sus competidores en las áreas de telefonía fija y móvil.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris