Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Congreso insta al Gobierno a luchar contra las web que incitan a la anorexia y a la bulimia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 19:40 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley que apuesta por abordar con decisión los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia y que hace especial incidencia en atacar el fomento de estas enfermedades en Internet, ya que desde 2006, la incitación a estos comportamientos en las páginas web ha crecido un 470%.

Así lo ponen de manifiesto los datos de la Agencia de Calidad de Internet y la Asociación contra la Bulimia y la Anorexia, recordados en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja por el diputado de CiU Carles Campuzano, impulsor de la proposición.

"Es evidente que las diferentes iniciativas que han precedido a la batería de propuestas de CiU no han dado los frutos deseados", señaló Campuzano, quien consideró por ello de "gran importancia" la creación de una mesa de diálogo entre las administraciones públicas, las asociaciones que trabajan en este ámbito y los expertos universitarios, para hacer un seguimiento de la política de lucha contra los trastornos alimentarios.

Y es que, reflexionó el diputado catalán, "los valores establecidos por la cultura de masas y el consumismo están creando un estereotipo de belleza y éxito asociado a una imagen de extrema delgadez".

De hecho, subrayó, "algunos creadores de moda utilizan modelos con un peso claramente inferior a los límites saludables, provocando un abismo entre las tallas reales y las de las pasarelas que a veces resulta trágico".

En la docena de medidas incluidas en esta propuesta figura, además de la creación de una mesa de

diálogo, la adopción de acuerdos con las plataformas y servidores de contenidos de la red para permitir una navegación "segura y saludable".

Concretamente, en este sentido la iniciativa habla de que las citadas plataformas y servidores cuenten con servicios de atención y contacto publicitados a los que dirigirse cuando se detecten contenidos nocivos como los que incitan a la anorexia y la bulimia, con el objetivo de poderlos retirar.

Igualmente, la proposición, pactada con PSOE y PP, pide la presentación de un informe por parte del Gobierno al final de la legislatura, que incluya las actuaciones llevadas a cabo para luchar contra trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris