Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Vendían tarjetas de residencia falsas a 6.000 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 18:53 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha desarticulado una red transnacional especializada en conseguir tarjetas de residencia falsas para extranjeros por 6.000 euros cada una. En total 13 personas han sido detenidas -ocho en España y cinco en Francia-.

Según informó la Policía, la organización buscaba a inmigrantes irregulares en Francia y les ofrecía regularizar su situación mediante la falsificación de diversos documentos, entre ellos certificados de matrimonio.

Hasta el momento se han detectado en España más de 50 solicitudes de tarjetas de residencia presuntamente fraudulentas, siempre tras matrimonios inexistentes entre ciudadanos tunecinos y mujeres francesas.

La investigación se inició gracias a los controles que se realizan sobre las solicitudes de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, presentadas ante la Subdelegación del Gobierno de Barcelona. Se detectó un aumento considerable de solicitudes en las que se repetía la nacionalidad del solicitante (Túnez) y de la ciudadana comunitaria (Francia).

Además, en todos los casos alegaban el mismo parentesco, haber contraído matrimonio civil en Francia y aportaban documentación falsa. Tras ampliar la búsqueda de casos similares se averiguó que en la Subdelegación del Gobierno de Gerona también se habían presentado solicitudes de residencia de familiar comunitario en las que se repetían las mismas características.

La red criminal seguía siempre un mismo modo de actuación. Buscaban dentro de la comunidad tunecina en las ciudades de Toulouse y Marsella a hombres residentes en Francia de forma irregular. La organización les ofrecía la posibilidad de obtener en España una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea, con validez inicial de cinco años y que les permitiría residir y trabajar en España o Francia. La organización se encargaba de conseguir los datos de la supuesta cónyuge francesa, el alojamiento y los desplazamientos que se tuviesen que hacer en España, todo a cambio de un precio de 6.000 euros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris