Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. El Congreso mantiene que los deportistas estén obligados a competir con la selección

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 17:29 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los deportistas seguirán obligados a asistir a las convocatorias de las selecciones españolas para participar en competiciones internacionales o para la preparación de estos eventos y cometerán una infracción muy grave si no acuden a la llamada del seleccionador.

Esta imposición, recogida en el artículo 47 de la Ley del Deporte, continuará vigente a pesar de que ERC defendió este miércoles en el Congreso de los Diputados su modificación a través de una proposición no de ley para salvaguardar los derechos fundamentales de los deportistas. La iniciativa contó con el apoyo del BNG, la abstención de CiU y el rechazo del resto de grupos parlamentarios.

Joan Tardá, de ERC, aseguró en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso que esta obligación de acudir a las selecciones nacionales es "potencialmente un ejercicio de coacción" que atenta contra "la salvaguarda de los derechos fundamentales".

Tardá afirmó que un deportista puede seguir "siendo patriota" si renuncia a la selección nacional y puso como ejemplo al baloncestista Pau Gasol, que se ausentó del Mundobasket el año pasado por decisión propia.

La propuesta de Tardá fue rechazada de forma contundente por Manuel Pezzi, del PSOE, que relató un ejercicio de "ciencia ficción" al imaginarse si los convocados hoy por el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, renunciaran al combinado nacional y se abriera un plazo para nombrar a otros futbolistas.

"Todos ellos han saltado de placer por haber sido seleccionados. Todos esos deportistas son profesionales del deporte que saben que, al ser seleccionados, su caché como deportista ha aumentado espectacularmente", añadió.

Pezzi señaló que la iniciativa de ERC le hace "un flaco favor a los deportistas" y que la obligación de acudir a la selección española "es una garantía de independencia de los deportistas".

Por su parte, Manuel Domínguez, del PP, criticó a Tardá por jugar a "deshojar la margarita" al pedir cambios en un artículo de la ley y no haber propuesto esta iniciativa en la Subcomisión sobre el Deporte Profesional del Congreso, que trabaja en la elaboración de una Ley del Deporte Profesional.

"¿Sabe lo que significa representar a España en cualquier modalidad deportiva? ¿Sabe cuál es el mejor embajador de este país fuera de nuestras fronteras? Sin duda alguna es el deporte", agregó.

Por último, Montserrat Surroca, de CiU, aseguró que su grupo parlamentario compartía el objetivo de la proposición no de ley de ERC, pero consideró que "el marco adecuado" para debatirlo es en la Subcomisión sobre el Deporte Profesional del Congreso.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris