Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Defensora del Pueblo pide elevar el límite de ingresos para desgravar por ascendientes en el IRPF

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 18:24 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, instó este miércoles al Ministerio de Economía y Hacienda a elevar el tope de ingresos que una persona mayor o discapacitada puede percibir para que un familiar (del que depende) desgrave dicho concepto en el IRPF.

En una comunicación dirigido a la Secretaría de Estado de Hacienda, la defensora pidió elevar este límite, que desde 2003 se mantiene en 8.000 euros.

Según datos del INE, para actualizar las rentas con el IPC general para periodos anuales completos, una renta de 8.000 euros en enero de 2003, actualizada a enero de 2011 ascendería a 9.872 euros.

"Su no actualización está perjudicando seriamente a numerosas familias, que pierden la posibilidad de desgravar en su declaración simplemente por el hecho de que la pensión de los mayores o discapacitados haya sido actualizada", explicó, aunque las circunstancias de necesidad no han mejorado", subrayó Cava de Llano.

A su juicio, la regulación actual se aparta de los mandatos constitucionales recogidos en los artículos 10 ( relativo a la dignidad de la persona); 31 (donde se prevé un sistema tributario justo), y 50 (que garantiza la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad).

Por ello pidió que este límite se actualice a la misma velocidad que aumentan las pensiones de los ascendientes, y critica su estancamiento en los 8.000 euros desde 2003.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris