Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde a las pruebas de resistencia de las nucleares

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 16:30 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado el programa de pruebas de resistencia para la reevaluación de la seguridad de las centrales nucleares españolas tras el accidente ocurrido en Fukushima (Japón).

Según informa la organización, estas pruebas consisten en reevaluar la seguridad de los sistemas de protección de las instalaciones nucleares españolas, "con el fin de evidenciar los márgenes de seguridad existentes e incorporar las mejoras adicionales para mitigar accidentes por encima de las bases de diseño".

Así, el Pleno del CSN celebrado este miércoles, ha emitido una Instrucción Técnica Complementaria (ITC)para que los titulares analicen las medidas existentes para hacer frente a una pérdida de funciones de seguridad en sus respectivas instalaciones y que identifiquen las mejoras que pueden ser adoptadas para la gestión de este tipo de accidentes.

El 15 de agosto las centrales nucleares deberán remitir al CSN un informe preliminar de los análisis en curso, junto con la documentación correspondiente asociada, y el 31 de octubre enviarán al Consejo los resultados de dichos análisis, con la documentación de soporte correspondiente.

Los análisis de seguridad actualmente en vigor para las centrales nucleares españolas cubren ya una gran variedad de situaciones, recuerda el CSN.

No obstante, el alcance técnico de las pruebas de resistencia se ha definido teniendo en cuenta escenarios que se han producido en Fukushima, y en los que coinciden varios sucesos iniciadores y fallos múltiples.

De este modo, los aspectos que contempla son: riesgos sísmicos, riesgos de inundaciones relativos a rotura de presas, escenarios de pérdida de alimentación eléctrica y de pérdida de sumidero final de calor y gestión de accidentes severos.

Finalmente, la Comisión Europea ha anunciado que mantiene contactos con países no pertenecientes a la Unión Europea (como Suiza, la Federación Rusa, Ucrania y Armenia) para colaborar en la reevaluación de la seguridad de sus respectivas instalaciones nucleares.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris