Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) La Audiencia archiva la causa abierta tras encontrar a unos etarras el teléfono de García Hildago

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 15:12 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido archivar la causa abierta contra el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y en la que estaba imputado por un delito de colaboración con ETA después de que se hallase en poder de unos etarras un número de teléfono supuestamente utilizado por el antiguo alto cargo policial.

Esta investigación era una pieza separada del "caso Faisán", el procedimiento abierto para esclarecer el chivatazo que el 4 de mayo del 2006 alertó a ETA de la operación que se iba a llevar a cabo en Irún (Guipúzcoa) contra el aparato de extorsión de la banda terrorista, en el que García Hidalgo también se encuentra imputado.

El magistrado ha decidido decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones al entender que en las diligencias de investigación practicadas no se han encontrado elementos probatorios que puedan corroborar la imputación de García Hidalgo en la causa, según consta en el auto dictado hoy.

A pesar de decretar el archivo, Ruz ha ordenado que se incorporen estas actuaciones al sumario principal del “caso Faisán” por si los elementos reunidos contra García Hidalgo pueden contribuir a reforzar su imputación en el chivatazo, una causa en la que se le imputan delitos de colaboración con ETA y revelación de secretos.

La investigación se inició después de que las autoridades francesas encontraran en poder de los etarras Jon Yurrebaso Atutxa y Kepa Mirena Suárez Ugarte, detenidos en Francia en marzo de 2007, un papel con varios números de teléfono que podrían pertenecer a altos funcionarios de los gobiernos español y francés, entre ellos el que supuestamente utilizaba García Hidalgo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris