Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las ventas de coches usados crecieron un 9,1% en el primer cuatrimestre de 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 12:27 h (CET)
- Ganvam prevé un aumento del 8% en 2011

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Las ventas de vehículos de ocasión en España se incrementaron en un 9,1% en el primer cuatrimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo indicaron el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (Ganvam), Juan Antonio Sánchez, y el director general, Tomás Herrera, en una rueda de prensa con motivo de la XV Feria del Vehículo de Ocasión, que se celebrará del 3 al 12 de junio en Madrid.

Durante el mes de abril, las ventas de coches de segunda mano crecieron un 7,3%, hasta alcanzar las 568.636 unidades. Esta cifra contrasta con las ventas de vehículos nuevos, que disminuyeron un 26,3% comparadas con las del mismo mes de 2010. En total se vendieron 279.960 unidades.

En casi todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas de vehículos de ocasión, salvo en Extremadura y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Destaca Castilla-La Mancha, donde se registró el incremento más fuerte, de un 15,1%, si bien la Comunidad de Madrid es la que mantiene la mayor cuota de ventas de usados, con el 18,3% de todas las operaciones realizadas en España.

Con estos datos, desde Ganvam prevén que en 2011 las ventas de turismos de segunda mano podrían aumentar entre un 7 y un 8%, hasta alcanzar los 1,7 millones de unidades vendidas. "Por primera vez se alcanza un ratio tan alto: por cada dos vehículos de ocasión, se vende uno nuevo", aseguró Tomás Herrera.

Sin embargo, en España seis de cada diez compras de coches de segunda mano son a través de particulares, frente a las cuatro de cada diez compras de particular a profesional. Éstas últimas suelen proceder de las flotas de alquiler o vehículos de kilómetro cero.

VEHÍCULOS MILEURISTAS

La mayoría de las ventas entre particulares fueron de vehículos de bajo precio, denominados "mileuristas", con un 61% del total. Estos coches se caracterizan por que suelen tener más de diez años de antigüedad.

El presidente de Ganvam subrayó que "los vehículos mileuristas deberían estar en la chatarrería, pero con la crisis se reintroducen en el mercado de segunda mano". "No entendemos por qué no existe un plan para sacar de la circulación los coches de más de 10 años, que contaminan mucho más y son menos seguros", añadió.

El resto de ventas proceden de automóviles con entre cinco y diez años, un 29%, y de vehículos que no superan los cinco años, un 10%.

A la hora de la adquisición de un coche usado, dos de cada tres españoles prefieren pagarlo al contado, según la quinta edición del Libro Blanco del VO (vehículo de ocasión) elaborado por Ganvam. Los motivos que empujan a optar por esta forma de pago son la situación económica y la dificultad para obtener un crédito.

El factor precio es el motivo principal a la hora de comprar un vehículo usado. De hecho, el porcentaje de compradores que se ajustó al presupuesto que se había marcado inicialmente aumentó un 9,4% entre 2007 y 2010.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris