Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aumentan un 15% los pacientes beneficiados en España de trasplantes de células madre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 13:37 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



España alcanzó el año pasado un "récord histórico" en trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) o células madre sanguíneas, con un total de 2.546 intervenciones realizadas, lo que supone un aumento del 15% en el número de pacientes que pudieron beneficiarse de esta terapia.

Según recordó este miércoles el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, los trasplantes de progenitores hematopoyéticos incluyen aquellos tejidos capaces de generar células madres sanguíneas o ricos en este tipo de células, como la médula ósea, la sangre de cordón umbilical y la sangre periférica.

De todos los trasplantes de este tipo realizados en España en 2010, la mayoría (1.553) sirvieron para abordar tumores de la sangre como linfomas y mielomas; 700, para casos de leucemias, y 166, para combatir tumores sólidos.

En función de los datos de la ONT y de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (Redmo), recogidos en la memoria de actividad de 2010, la tasa de TPH en España se elevó el pasado año a 54,1 por millón de habitantes.

La memoria de la ONT-Redmo también recoge los tipos de trasplante de células madre sanguíneas, en función de su procedencia. Así, indica que de todos los TPH realizados, un total de 1.680 fueron autólogos, es decir, se efectuó un autotrasplante de sangre periférica en la mayor parte de los casos, aunque en 30 de ellos se procedió al autotrasplante de médula ósea.

En el resto, 467 fueron alogénicos emparentados (donante familiar) y 399 alogénicos no emparentados (donante no familiar). Estos últimos, los no emparentados, se han multiplicado casi por 5 en los últimos 12 años, ya que en 2010 se registraron un total de 399, frente a los 84 de 1998.

Por edades, del total de TPH, 2.270 se efectuaron en pacientes adultos y 276, en niños.

En cuanto a las comunidades, Cantabria y Navarra son las que registran una mayor tasa de TPH por millón de habitantes, ya que en ambos casos atienden numerosos pacientes procedentes de otras regiones. Les siguen Madrid, Asturias y Murcia.

El hospital Clínico de Salamanca, la Fe de Valencia y el Marqués de Valdecilla de Santander encabezan el ranking de centros que más TPH realizaron en 2010.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris