Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La emisión de deuda española se redujo un 45% en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 13:00 h (CET)
- El Banco de España ve datos "que pueden justificar el optimismo" para las colocaciones de deuda en 2011

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La emisión neta de deuda pública española se situó en 64.147 millones de euros durante 2010, lo que supone un descenso del 45,1% en comparación con los 116.881 millones del año anterior.

Así lo explicó este miércoles Javier Maycas, jefe de la división de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España, durante la presentación de la Memoria del Mercado de Deuda Pública correspondiente al ejercicio 2010.

Maycas se felicitó de que la deuda soberana española no ha tenido "ninguna dificultad" para colocar sus subastas, si bien sí ha tenido que ofrecer tipos más elevados para asegurarse su venta.

Preguntado sobre si el peor momento para la colocación de la deuda de España ha pasado ya, Maycas no se atrevió a realizar un pronóstico, si bien afirmó que hay datos "que pueden justificar el optimismo".

Desde el Banco de España atribuyeron la caída en la emisión, al descenso de la necesidad de endeudamiento del Estado como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha.

En todo caso, el saldo de deuda anotada del Estado aumentó en un 13,9%, situándose en 526.144 millones de euros.

Mientras, la captación neta de fondos mediante letras del Tesoro ascendió a 3.579 millones de euros, mientras que los importes captados mediante bonos y obligaciones del Estado fueron de 26.737 millones de euros y 33.831 millones, respectivamente.

Así, esta distribución ha favorecido que la vida media del saldo de deuda del Estado se alargara muy ligeramente, hasta 6,3 años al concluir 2010, frente a los 6,2 años de 2009.

Por su parte, la actividad del Tesoro en el mercado primario registró una reducción del 7% en el volumen de colocaciones brutas, que ascendió en 2010 a 207.959 millones de euros, frente a los 222.774 millones de euros del año anterior.

Esto se debió a la menor necesidad de captación de fondos en términos netos, ya que el volumen de amortizaciones fue un 36% superior al de 2009. Las líneas que registraron el mayor recurso bruto fueron, una vez más, las letras a un año y las obligaciones a diez años.

En cuanto a las líneas con mayor emisión neta destacaron los bonos a tres años y las letras a dieciocho meses, ya que al no afrontar amortizaciones, el volumen colocado en términos brutos coincidió con el incremento en el saldo vivo de ambos instrumentos.

Respecto a la política de emisión del Tesoro, se ha ejecutado mediante un total de 76 subastas, frente a las 73 del año 2009 y a las 43 de 2008.

Igualmente, el informe del Banco de España destaca el "elevado" ratio de cobertura de las subastas, que en términos agregados situó, en promedio, el volumen de peticiones 2,9 veces el de adjudicación, frente a 2,2 veces en 2009.

Pero la crisis de la deuda soberana en Europa ha influido y el coste medio de la financiación captada aumentó en 37 puntos básicos sobre el registrado en 2009. En cuanto al diferencial entre la rentabilidad de la referencia española a diez años y el correspondiente bono alemán, fue ampliándose progresivamente en 2010, hasta cerrar el año con un valor de 247 puntos básicos, frente a los 67 puntos básicos en el promedio del mes de diciembre de 2009.

MERCADO SECUNDARIO

Por su parte, la negociación en el mercado secundario de deuda del Estado registró un descenso del 0,1% en 2010, tras la reducción del 7% registrada en 2009.

Este resultado fue fruto de una evolución dispar por segundo año consecutivo en sus dos ámbitos de negociación. Así, mientras que la contratación con terceros cayó en un 9,2%, la negociación entre titulares creció un 13,7%.

Aunque el mercado de deuda pública sigue concentrado en la negociación de bonos y obligaciones no segregados, el peso de la contratación en Letras del Tesoro aumentó por segundo año consecutivo, en este caso desde el 16,7% de 2009 hasta el 17,9% de 2010.

Además, las operaciones simultáneas, en el tramo de negociación entre titulares, y las operaciones repo, en la contratación con terceros, volvieron a dominar en cada uno de dichos tramos.

Las operaciones repo, por el contrario, experimentaron una notable caída de más de 15 puntos porcentuales hasta el 31,1%. El segundo hecho destacable es el fuerte incremento de las operaciones de contado, cuyo peso alcanzó un 25% del total de mercado, duplicando prácticamente la importancia relativa con que contaba en 2009.

El Banco de España destaca también que en 2010 la variación más significativa en las tenencias de Letras, Bonos y Obligaciones fue el aumento de 70.200 millones de euros por parte de los inversores no residentes, que se afianzaron como primer grupo inversor con el 53,4% de las tenencias, un incremento de 6,9 puntos porcentuales respecto a 2009.

Las carteras de los inversores institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones, empresas de seguros…) también registraron un aumento considerable, cifrado en 18.400 millones de euros, por lo que se situaron como el segundo grupo inversor con un 17,2% de las tenencias.

Por el contrario, destaca la disminución en 24.200 millones de las carteras del sistema crediticio que, tras perder 6,9 puntos porcentuales, se sitúa en tercera posición con un 12,3% del saldo vivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris