Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los fieles al presidente de Costa de Marfil y su antecesor cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 12:49 h (CET)
- Según Amnistía Internacional, que acusa a la ONU de "inacción" durante el conflicto tras las elecciones

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) afirmó este miércoles que las fuerzas aliadas del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y su antecesor en el cargo, Laurent Gbagbo, cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto desatado en los seis meses posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

Así lo recoge AI en un informe titulado "Miraron su tarjeta de identidad y los mataron a tiros: Seis meses de violencia post-electoral", que incluye testimonios de víctimas y testigos de masacres, violaciones y persecuciones.

Gaëtan Mootto, investigador de AI en África Occidental, señaló que los partidarios de Ouattara "siguen cometiendo" violaciones de derechos humanos contra los defensores de Gbagbo, tanto en Abiyán, la capital económica del país, como en el oeste de Costa de Marfil. "Alassane Ouattara debe declarar públicamente que debe cesar de inmediato toda la violencia contra la población civil", agregó.

El informe de AI es fruto del trabajo que una delegación de Amnistía hizo en Costa de Marfil durante más de dos meses, periodo durante el cual reunió más de 100 testimonios de personas que sobrevivieron a una masacre del pasado 29 de marzo en Duékoué (a unos 500 kilómetros al oeste de Abiyán) y pueblos vecinos.

Todas las declaraciones coinciden en los asesinatos sistemáticos cometidos por las fuerzas uniformadas de Ouattara, que ejecutaron a cientos de hombres de todas las edades por motivos políticos y étnicos pidiéndoles antes sus nombers o documentos de identidad.

Por otro lado, el informe critica la "inacción" de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci), que tiene su base a apenas un kilómetro de donde se cometieron los asesinatos en Duékoué.

Las víctimas aseguraron a Amnistía Internacional que habían solicitado en repetidas ocasiones la ayuda de la Onuci, sin obtener respuesta alguna.

La presencia de la Onuci en la región de Duékoué está limitada a un batallón de unos 200 soldados, lo que, según Amnistía, significa que no fue "proporcionada" la protección a decenas de miles de personas desplazadas.

"Los funcionarios de la Onuci nos dijeron que es deber del Estado proteger a los civiles. Sin embargo, las fuerzas de Laurent Gbagbo, en primer lugar, y de Alassane Ouattara, a continuación, cometieron crímenes horribles. ¿Cómo podemos esperar que protejan a la población civil?", se preguntó Mootto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris