Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Senado pide al Gobierno que sancione a las televisiones que vulneran el horario infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 12:20 h (CET)
- Industria solo ha abierto 17 expedientes desde 2004, pese al millar de denuncias formuladas

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Senado aprobó este miércoles una moción del PP que insta al Gobierno central a ejercer las funciones de control e inspección que le otorga la Ley Audiovisual y a sancionar a las cadenas de televisión que incumplen el horario de protección infantil.

Los populares han formulado esta moción, que salió adelante con 241 votos a favor y siete abstenciones, tras haberse cumplido este mes un año de la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que consideran que no ha servido para reducir las infracciones del código de autorregulación sobre protección a los menores, según denunció el senador José María Chiquillo.

El artículo 7 de la ley prohíbe "la emisión en abierto de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y en particular, de los programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita".

Ese precepto establece además que aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para los menores solo podrán emitirse entre las 22.00 y las 06.00 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual. Sin embargo, son frecuentes las denuncias de asociaciones de telespectadores en las que se acusa a cadenas nacionales, autonómicas y, sobre todo, a canales locales de TDT sin licencia, de saltarse a la torera esa obligación.

Desde que las principales cadenas suscribieron el código de autorregulación en 2004, se han presentado unas 1.000 denuncias de incumplimiento ante el Ministerio de Industria (600 de ellas referidas a desprotección a los menores), pero este departamento únicamente ha abierto 17 expedientes por vulneración, que se han saldado con multas por valor de 2,4 millones de euros, según datos aportados por PP y PSOE durante el debate de la moción.

A VUELTAS CON EL CEMA

"No podemos seguir mirando para otro lado", afirmó Chiquillo. "Los poderes públicos deben actuar con celeridad y contundencia, y es tarea de todos. El Gobierno central no puede decir que las competencias son de las comunidades autónomas y estas que son del Gobierno central".

El PSOE apoyó la moción del PP, pese a que el grupo mayoritario del Senado no aceptó una enmienda socialista en la que abogaba por la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (Cema), previsto en la Ley Audiovisual, como mejor mecanismo para impedir las infracciones del horario de protección infantil.

Mientras Chiquillo reafirmó la tesis del PP de que las potestades del Cema han de estar en manos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los socialistas, por boca de la senadora Miriam Andrés, reprocharon al PP que pida el cumplimiento de la ley audiovisual, por un lado, y, por otro, no apoye luego la creación de un órgano previsto en esa ley, "al que se empeñan en calificar de órgano censor".

Idénticos reproches formularon al PP desde las filas de Entesa Catalana de Progrés y PNV. CiU se abstuvo en la votación de la moción, por entender que es una redundancia pedir al Ejecutivo que cumpla la ley, según afirmó el senador Ramón Arturo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris