Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno defiende que el 80% de los hogares en paro percibe alguna prestación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 11:42 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, defendió este miércoles que ocho de cada 10 hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro perciben algún tipo de prestación del sistema de protección social.

En su intervención en el Pleno del Congreso, el ministro aseguró que, “en plena crisis”, el Gobierno ha logrado que siete de cada 10 parados perciban una protección por desempleo y que la mayoría de los hogares en los que las personas activas no tienen un trabajo tengan una renta procedente del sistema de protección social.

El responsable de Trabajo respondió así a la diputada del PP María del Carmen Álvarez-Arenas, quien preguntó al Ejecutivo si piensa hacer algo para reducir la cifra de un millón y medio de hogares con todos sus miembros activos en paro.

El ministro contestó a la diputada que no son un millón y medio de hogares los que tienen sus miembros en paro, sino que la cifra no llega a los 1,4 millones, y añadió que, de ellos, “ocho de cada 10 perciben alguna renta procedente de nuestro sistema de protección”.

Así, Gómez subrayó que este porcentaje de cobertura en los hogares se debe, “en gran medida, a que durante la crisis, a pesar de las dificultades, hemos reforzado el sistema de protección”.

En este sentido, criticó que las medidas para reforzar la protección, como el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), no hayan contado con el apoyo del grupo popular. “Lamento que lo hayamos hecho, como siempre, sin su ayuda”, dijo.

Por otro lado, el ministro subrayó que la reducción del desempleo sigue siendo “la prioridad” para el Gobierno y recordó las reformas que ha acometido en esta dirección, como la laboral, el acuerdo social y económico, la de las políticas activas, el plan de choque para el estímulo del empleo parcial, el programa de afloramiento de empleo sumergido o la de la negociación colectiva, “que está ultimándose”.

Además, aseguró que la pérdida de empleo registrada en enero y febrero “ya se ha recuperado sobradamente”, ya que en la actualidad hay 150.000 cotizantes más que en enero.

PENSIONES

Por otro lado, el diputado del PP Tomás Burgos acusó al Ejecutivo de haber provocado el “mayor desgarro adquisitivo nunca hecho a los pensionistas” con la congelación de las pensiones, y aseguró que el Gobierno está llevando a cabo una “auténtica devaluación por la vía de los recortes sociales”.

Sin embargo, el ministro subrayó que es “paradójico” que los populares sólo tomen como referencia la evolución de las pensiones en este año, “en el que el Gobierno ha pedido el esfuerzo de todos”.

Así, criticó que el PP se ampare en la “no revalorización” de las pensiones para “olvidarse de toda la política del Gobierno en pensiones” entre el año 2004 y el 2010.

Según recordó Gómez, en los ocho años de Gobierno del PP las pensiones mínimas subieron un 3,6%, mientras que en los seis primeros ejercicios del Ejecutivo socialista se incrementaron un 27%.

“¿No sé si ve la diferencia?”, le preguntó Gómez al diputado popular. “Es 7,5 veces más”, añadió.

Para el ministro, esta diferencia en la revalorización de las pensiones mínimas “no es fruto de la casualidad, sino de la voluntad política del Gobierno”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris