Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tabaco. Neumólogos y médicos de familia creen que la reforma se queda corta si no financia los tratamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 11:28 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) consideran que la reforma de la ley del tabaco debe seguir avanzando a través de un mayor apoyo del Sistema Nacional de Salud (SNS) a quienes quieren dejar de fumar.

Piden, concretamente, que todas las comunidades autónomas tengan la obligación de financiar los tratamientos del tabaquismo, como hacen, dicen, con cualquier otro problema crónico de salud, para que todos los fumadores tengan las mismas posibilidades de éxito a la hora de acabar con su dependencia.

"Tan importante como la prevención en los jóvenes es atender al fumador que quiere dejar de fumar para reducir el número de muertes prematuras asociadas al tabaco" indicó José Luis Díaz, coordinador del Grupo de Tabaquismo de Semergen.

Porque, prosiguió, hay estudios que demuestran que a partir de los 35 años, por cada año que un fumador retrase el abandono definitivo del consumo del tabaco está perdiendo tres meses de vida.

"Parece, pues, crucial que una vez que una persona fumadora ha tomado la determinación de dejar de fumar, reciba toda la ayuda necesaria, porque con ello le estaremos aumentando su número de años de vida", subrayó el doctor Díaz.

Y es que, apuntaron neumólogos y facultativos de familia, "numerosos estudios" indican que cuando un fumador decide firmemente dejar el tabaco y realiza un serio esfuerzo para hacerlo, si no recibe ningún tipo de ayuda, es decir, lo hace por sí mismo, utilizando únicamente su fuerza de voluntad, sus posibilidades de éxito están en torno al cinco o al diez por ciento.

Por el contrario, aseguraron, cuando ese mismo sujeto hace ese mismo intento por dejar de fumar con el acompañamiento médico adecuado, sus posibilidades de éxito se multiplican por dos y hasta por tres.

Teniendo en cuenta estos datos, los profesionales de Separ y de Semergen apuestan por generalizar la ayuda a los fumadores, es decir, por prestarla, además de en las consultas de Primaria, en las especializadas y en los hospitales, dando, eso sí, formación a sus profesionales en tabaquismo.

Del mismo modo, consideran "importante" la creación y desarrollo de Unidades Especializadas en Tabaquismo para derivar a ellas a algunos fumadores y desarrollar labores de investigación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris