Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. Condenada la Junta por la muerte de una paciente a quien confundieron un ataque de ansiedad con un infarto

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 10:42 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Un juzgado de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con la cantidad de 199.551 euros al viudo y los dos hijos de una paciente que falleció tras ser diagnosticada erróneamente de un ataque de ansiedad cuando lo que padecía era un infarto de miocardio.

Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, los hechos se remontan a julio de 2007, cuando la mujer, de 43 años de edad, acudió al Servicio de Urgencias del ambulatorio de Montealegre, en Jerez de la Frontera (Cádiz), por sufrir un dolor intenso en el brazo izquierdo y una sensación muy extraña en el centro del pecho.

El médico que la atendió le realizó un electrocardiograma y, tras estudiarlo, le diagnosticó erróneamente de crisis de ansiedad, administrándole un ansiolítico y enviándola a su domicilio, cuando lo que realmente mostraba la prueba era una isquemia cardiaca.

Según esta asociación, a esto se añade que la paciente tenía en dicho ambulatorio antecedentes de ansiedad, hipotiroidismo, alteraciones reumáticas, hipertensión arterial, obesidad, diabetes gestacional, dermatitis seborreica y hemorroides, dolencias que deberían haber hecho "saltar todas las alarmas" para derivarla a un centro hospitalario.

Tras unas horas descansando en su casa, la mujer se levantó y fue a la cocina a prepararse una tila, ya que el dolor no remitía, momento en el que cayó al suelo y quedó inconsciente. Acudieron los Servicios de Urgencias del 061, que no pudieron hacer nada por salvarle la vida y confirmaron su fallecimiento.

La sentencia concluye que "nos encontramos ante un daño antijurídico, ya que no se actuó conforme a la lex artis agotando todas las posibilidades ante el cuadro que presentaba" la paciente y acordando su ingreso en un centro hospitalario".

El fallo considera "clara la causalidad entre la actuación de la Administración sanitaria y el fallecimiento", pues "los peritos coinciden en que se le privó al menos de una posibilidad de sobrevivir".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris