Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Somalia. El PP reprocha a Chacón que "desde hace tiempo" no se preocupa del Ministerio de Defensa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 10:23 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones reprochó este miércoles a la titular de Defensa, Carme Chacón, que "desde hace tiempo" su "preocupación y ocupación primeras" no están "en su responsabilidad como ministra sino en sus cuestiones personales".

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Rodríguez-Salmones volvió a exigir a Chacón "explicaciones" sobre la afirmación de la sentencia de la Audiencia Nacional que sostiene que el Gobierno pagó por la liberación de la tripulación del "Alakrana".

En un pleno anterior a las elecciones del 22-M, la diputada popular ya cuestionó a Chacón por este asunto y le insistió en que como titular de Defensa debe aclarar la cuestión.

Rodríguez-Salmones apuntó que la afirmación de la sentencia es la “más grave" que podía afectar al Gobierno en esta materia, por lo que sigue a la espera de que la titular de Defensa explique la "contradicción" entre el fallo judicial y las afirmaciones del Gobierno que asegura no se pagó rescate alguno.

Tras estas exigencias, la ministra dijo que la sentencia es "muy clara" y que se ciñe a confirmar que los piratas detenidos son "culpables" y que el Gobierno español actuó conforme a legalidad.

Acto seguido, para destacar la labor de la Armada española y de la operación de la UE "Atalanta" contra la piratería en las costas somalíes, la ministra detalló que desde diciembre de 2008 se ha pasado de 112 barcos secuestrados a los 23 que hay actualmente.

También declaró que ahora hay 518 tripulantes secuestrados. De los barcos raptados, 9 fueron liberados "por la fuerza", y en esas liberaciones murieron hasta 32 personas. Sin embargo, desde la puesta en marcha de "Atalanta", 80 de los 112 fueron liberados "sin uso de la fuerza" y con "cero" víctimas mortales.

A juicio de la ministra de Defensa, el PP es el "único" partido de la oposición que carga contra un Gobierno después de la liberación de unos nacionales secuestrados. "Tienen el vergonzoso récord", afirmó hacia la bancada popular.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris