Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zapatero: "No ha cambiado la confianza en el Gobierno, han cambiado las circunstancias"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 09:15 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que la confianza es un "concepto genérico e indeterminado", por lo que no cree que los ciudadanos o los agentes económicos se la hayan retirado. "No ha cambiado la confianza, han cambiado las circunstancias", dijo.

Zapatero respondió así a una pregunta en la sesión de control del Congreso de los Diputados formulada por el presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, al que en su grupo parlamentario recibieron con una sonora ovación tras la victoria en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Rajoy se interesó por la falta de confianza que los ciudadanos y los mercados tienen en el Gobierno de Zapatero, por lo que preguntó qué decisiones piensa adoptar en los próximos meses para tratar de recuperarla con el fin de que la economía vuelva a crecer.

Zapatero valoró "muy negativamente" los datos del paro en España, al considerar que es "el problema social más grave" que tiene el país en estos momentos, y se comprometió a afrontarlo con "preocupación y responsabilidad".

Rajoy alegó que la tasa de paro se ha duplicado esta legislatura y todas las medidas aprobadas durante los dos últimos años no han servido para frenar la sangría que supone la destrucción de más de dos millones de empleos.

"Cada vez que le pregunto sobre este asunto, todo el mundo constata que las cosas van a peor", dijo el líder del PP. "Su gobierno no inspira confianza ni dentro ni fuera de España ni ya es posible que recupere esa confianza".

Fue entonces cuando Zapatero replicó que "la confianza es un concepto genérico, indeterminado y que sirve para cualquier circunstancia". Recordó que cuando el paro estaba en el nivel más bajo de la historia de la democracia sí había una gran confianza en el Ejecutivo.

Por eso, concluyó que el problema no es la confianza, sino que "las circunstancias eran distintas" porque en los dos últimos años se ha atravesado la mayor crisis económica de los últimos 80 años.

Presumió de haber tomado "decisiones difíciles y con responsabilidad", de las cuales se mostró convencido de que "van a generar resultados" en la creación de empleo.

La respuesta de Zapatero fue acogida en las filas socialistas con una gran ovación que trataba de contrarrestar a la que minutos antes habían dedicado los diputados del PP a Mariano Rajoy.

Tan exagerada fue la actuación de una y otra bancada que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, paró la medición de fuerzas entre populares y socialistas. "Ya es suficiente", comentó tras bromear que en el Diario de Sesiones pondría "muchos aplausos".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris