Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) El INE confirma que la economía española aceleró su crecimiento al 0,9% en el segundo trimestre

jueves, 24 de agosto de 2017, 09:10 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,9% en el segundo trimestre de 2017.

De esta manera, la economía española acelera su ritmo de crecimiento, ya que esta tasa es una décima superior a la del primer trimestre del año (0,8%). Además, la información del INE refleja que el PIB español no ha dejado de crecer desde el cuarto trimestre de 2013.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,1% entre abril y junio, una décima superior a la del primer trimestre (3%), “como consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional y de una aportación similar de la demanda externa”.

En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB fue de 2,4 puntos, una décima superior a la del primer trimestre (2,3 puntos). Mientras, la demanda exterior presentó una aportación de 0,7 puntos, registro similar al del trimestre pasado.

Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final presentó una variación anual mayor que la registrada en el primer trimestre (2,2% frente al 2%), mientras que la inversión en capital fijo presenta un crecimiento menor, pasando del 3,9% al 3,4%.

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,5%, tasa similar a la del primer trimestre, “como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran”, explicó Estadística.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación anual del 1,3%, ocho décimas superior a la del trimestre precedente.

Además, la inversión en construcción aumentó una décima su tasa anual, pasando del 2,9% al 3%; y la inversión en bienes de equipo creció un 4,1% en el segundo trimestre de 2017, frente al 5,5% del trimestre anterior.

Respecto al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios moderaron 2,8 puntos su ritmo de crecimiento, pasando del 7,3% al 4,5%; y el crecimiento de las importaciones se moderó del 5,7% al 2,8%.

EMPLEO

Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,9%, dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo aumentó un 2,8%, tasa tres décimas superior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 480.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

A escala agregada, todas las ramas presentaron tasas de crecimiento superiores a las registradas en el trimestre anterior. La variación anual de la agricultura fue del 5,5%, frente al 4,9% del trimestre anterior; la industria registró un crecimiento del 2,9%, frente al 2,5% precedente; en el caso de la construcción la tasa se aceleró cinco décimas, hasta el 5,1%; y el empleo de los servicios aumentó una décima, hasta el 2,4%.

Los datos del INE reflejan una desaceleración de una décima en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,8% al 1,7%). Además, la variación anual del coste laboral unitario bajó un 0,4% en el segundo trimestre, siete décimas por debajo del deflactor implícito del PIB (0,3%).

De la consideración conjunta del crecimiento en volumen del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, se deduce que la tasa de variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente disminuyó dos décimas, desde el 0,5% hasta el 0,3%.

Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada alcanzó una tasa del 1,3%, una décima superior a la registrada en el primer trimestre del año (1,2%).

Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris