Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Atentados. Un organismo estatal ayudó a identificar a las víctimas de Cataluña en tiempo record

miércoles, 23 de agosto de 2017, 18:44 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), dependiente del Ministerio de Justicia, fue clave en la identificación de las víctimas de los atentados de la semana pasada en Cataluña.

Fuentes de Justicia informaron a Servimedia de que la delegación de Barcelona del INTCF ayudó a identificar a las víctimas en tiempo record y está colaborando en lo que le pide la autoridad judicial competente, en este caso la Audiencia Nacional, respecto a los atentados de Barcelona y Cambrils.

Entre estos aspectos se encuentra el aclarar qué terroristas murieron en la casa de Alcanar, para lo cual se están analizando los restos de ADN encontrados entre los escombros de este inmueble.

Al mismo tiempo, el INTCF realizó una labor de gran complejidad técnica en la identificación de las víctimas del atentado del pasado 17 de agosto, ya que ha obtenido resultados precisos en un tiempo récord.

IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Así, desde la misma tarde del atentado, miembros del INTCF de Barcelona comenzaron a colaborar en las tareas de levantamiento de los cadáveres e identificación de las víctimas. Esa madrugada empezaron a llegar las muestras al laboratorio de Biología Forense del INTCF y a primera hora de la mañana del viernes se inició la identificación de las personas fallecidas mediante las más avanzadas técnicas de ADN.

Durante toda la jornada del viernes se trabajó sin descanso, lo que permitió dejar concluidos los trabajos de extracción de los perfiles genéticos de las víctimas esa misma noche.

Simultáneamente, el INTCF asumió la responsabilidad de realizar las comparaciones entre los perfiles genéticos de los fallecidos y los perfiles genéticos de familiares vivos o de muestras biológicas de certeza pertenecientes a las víctimas que iba recibiendo de otros laboratorios forenses. Este trabajo se prolongó durante todo el fin de semana de forma ininterrumpida hasta que se consiguió la identificación total de todos los fallecidos.

Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris