Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Memoria Histórica. Tardà reta al hemiciclo a decir que hay “dos tipos de dolor”, el de ETA y el de dictadura y la Transición

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 19:10 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà pidió hoy a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja que “tengan la valentía” de subir a la tribuna y decir que hay “dos tipos de dolor”: El de las víctimas de ETA y el de los familiares de las personas que murieron a manos de agentes policiales en la época del franquismo y en la transición española.

“Tengan la valentía de decir que no es lo mismo el dolor de una víctima de la violencia perversa del terrorismo que el de una víctima de la violencia del terrorismo de Estado”, clamó al defender en el Pleno del Congreso la moción consecuencia de interpelación urgente sobre las actuaciones del Gobierno para reparar con justicia a todas las víctimas de la Dictadura y la Transición.

Señaló que las víctimas que murieron a manos del terrorismo de Estado en el franquismo y en la transición han sido “ignoradas” y sería una “injusticia” que volvieran a serlo.

En su opinión, “todas las víctimas” del terrorismo, lo cometa quien lo cometa, deben ser reparadas, como las madres de los tres jóvenes santanderinos que murieron en mayo de 1981 tras ser secuestrados y torturados por la Guardia Civil.

El diputado del PSOE Daniel Fernández González retó a Tardà a una “mayor valentía”, reconocer los avances que contiene la denominada Ley de Memoria Histórica, gracias a la cual hoy hay 187.000 hijos y nietos de exiliados de la Guerra Civil que tienen nacionalidad española.

El diputado del PP Jorge Fernández Díaz tampoco compartió la opinión de Tardà. “Menos mal que todo lo que ha dicho usted lo ha dicho en nombre de la fraternidad”, ironizó.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díaz, dijo que la afirmación de Tardà estaba “fuera de lugar”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris