Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La idea de cerrar filas en torno a un único candidato prende entre los diputados del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 18:30 h (CET)
- Mientras, van surgiendo las voces partidarias de un congreso que renueve completamente el liderazgo socialista

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La idea de cerrar filas en torno a un único candidato y evitar así una confrontación en primarias para poder centrarse cuanto antes en la definición de un proyecto atractivo para las elecciones generales está prendiendo entre los diputados socialistas, mientras a la dirección del PSOE llegan cada vez más voces partidarias de convocar un congreso para renovar completamente el liderazgo del partido.

El plan previsto desde el mismo momento en que José Luis Rodríguez Zapatero anunció su decisión de no concurrir a un tercer mandato es que el Comité Federal del PSOE abra el próximo sábado el procedimiento de primarias para elegir una candidatura.

Rodríguez Zapatero pidió aparcar ese asunto hasta después de las elecciones autonómicas y municipales, y dejó claro que pretendía agotar la legislatura y seguir como secretario general hasta el congreso ordinario previsto para el verano de 2012, después de las generales.

Sin embargo, a medida que pasan las horas tras los resultados del pasado domingo, algunos empiezan a pensar que esas previsiones pueden estar en el aire.

A pesar de que los dirigentes socialistas defienden públicamente las bondades de las primarias como método de elección de los candidatos, los resultados del pasado domingo han incrementado los recelos de algunos y las incertidumbres de muchos.

Las primarias están reguladas en los estatutos, y formalmente deben ser convocadas por el Comité Federal, pero cada vez son más los que abogan, más en privado que en público, porque no haya más que una candidatura que pueda ser ratificada por los órganos de dirección.

De hecho, en la reunión de este martes del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, apenas hubo intervenciones de defensa expresa de las primarias, y sí hubo varias que advertían de que, en este momento, pueden no ser "convenientes".

Son además varios los diputados que defienden con vehemencia la necesidad de "apretar filas" en torno a una candidatura, con la que el partido se ponga "desde ya" a trabajar por un proyecto de unidad capaz de hacer que los votantes de izquierdas vuelvan a mirar al PSOE.

Argumentan que en las actuales circunstancias es casi imposible justificar ante los ciudadanos que el PSOE esté varias semanas hablando de sí mismo.

Además, temen que después de los resultados del pasado domingo una campaña de más de un candidato pueda convertirse en una especie de ajuste de cuentas en algunos territorios.

Creen, por ello, que lo más conveniente es que se abra formalmente el procedimiento de primarias, pero con una sola candidatura.

Algunos dan abiertamente el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba como mejor opción en ese supuesto, e incluso sugieren que Carme Chacón debería reflexionar sobre la oportunidad de su concurrencia y optar, al menos de momento, por secundar al vicepresidente para reforzar internamente su opción, o en todo caso respaldarle activamente.

Mientras, a la dirección del PSOE van llegando las voces partidarias de celebrar un congreso que renueve completamente el liderazgo del partido, también el orgánico.

Lo había sugerido el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y lo ha hecho también el lehendakari, Patxi López.

Entre los diputados la opción de adelantar el congreso o convocar uno extraordinario apenas se planteaba, pero queda por ver el peso que los partidarios de esa opción tendrán en el Comité Federal del sábado.

El congreso ordinario está previsto, en principio, para verano de 2012, después de las elecciones generales, pero podría celebrarse antes ya que puede convocarse entre el tercer y el cuarto año desde el anterior.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris