Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El deshielo de Groenlandia se acelerará en el futuro

domingo, 20 de agosto de 2017, 13:13 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia probablemente se acelerará en el futuro pese a una reciente desaceleración, debido a que sus glaciares se deslizan sobre sedimentos húmedos, no sobre rocas duras, según una nueva investigación basada en estudios sísmicos.

El trabajo, publicado en la revista ‘Science Advances’, indica que esos sedimentos se harán más débiles y resbaladizos a medida que aumentan las temperaturas globales y el suministro de agua de deshielo se vuelve más variable.

Los resultados del estudio, dirigido por Bernd Kulessa, glaciólogo de la Universidad de Swansea (Reino Unido) y en el que participaron expertos británicos, canadienses, noruegos y suecos, desafían la opinión de que las recientes desaceleraciones de deshielo continuarán a largo plazo.

Investigaciones anteriores identificaron dos posibles mecanismos para controlar la velocidad del deshielo. El primero es la autorregulación, según la cual los glaciares se ralentizan al final del verano porque grandes redes de canales drenan el agua lejos de la base, aumentando así la resistencia de fricción al flujo de hielo.

El segundo se refiere a los sedimentos blandos de los glaciares, puesto que los patrones cambiantes del flujo de agua debilitan o fortalecen alternativamente el sedimento, haciéndolo más o menos resbaladizo y aumentando disminuyendo la velocidad del deshielo.

Kulessa y sus colegas quisieeron probar esas teorías usando mediciones en la capa de hielo. Realizaron análisis sísmicos en un lago helado de Groenlandia con explosiones controladas para enviar ondas acústicas a través del glaciar, que luego se recuperan de una serie de geófonos (pequeños micrófonos) instalados en el glaciar. Los datos se analizaron para delinear y caracterizar las propiedades físicas del sedimento debajo del hielo.

LAGOS QUE ACTÚAN "COMO GRIFOS"

Sus observaciones sísmicas confirmaron que el sedimento desempeñó un papel clave en el control del flujo de la capa de hielo, la variabilidad en el suministro de agua de deshielo controla el deslizamiento del sedimento y el debilitamiento de sedimentos subglaciales conduce a un flujo acelerado de hielo.

Esto implica que la futura respuesta de la capa de hielo de Groenlandia al calentamiento climático será más compleja que un simple caso de disminución del flujo debido a la autorregulación y que la comprensión de cómo son los sedimentos extensos y sus propiedades cambian con el agua de deshielo es esencial si vamos a construir una imagen precisa de los patrones futuros de flujo de hielo

"El perímetro de Groenlandia tiene muchos glaciares de salida que actúan como cintas transportadoras rápidas para el hielo. Millares de lagos de la superficie actúan como grifos que suministran agua derretida a la base de hielo, convirtiéndola en una bañera resbaladiza”, apunta Kulessa, quien añade: “Debido a que es difícil ver debajo de ellos supimos hasta hace poco que los glaciares se deslizan sobre la roca dura, pero nos damos cuenta de que a menudo se deslizan sobre sedimentos húmedos descuidados en su lugar”.

Kulessa indica que “más hielo se derretirá” en un clima ártico más cálido, lo que “hará los sedimentos aún más descuidados y más resbaladizos”. “Este descubrimiento nos deja preocupados porque hasta ahora hemos aceptado exactamente lo contrario: que la cinta transportadora helada de Groenlandia se ralentizaría".

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris