Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Villegas pide al PSOE obviar el marco temporal del 1-O porque es un "invento" independentista

domingo, 20 de agosto de 2017, 11:40 h (CET)
(AVISO: esta noticia contiene imágenes y sonido de las declaraciones a disposición de los medios en el teléfono 686451665 )

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera que la estrategia de los constitucionalistas para frenar el desafío independentista en Cataluña no debe estar condicionada por un marco temporal "que se han inventado los separatistas", como es la fecha del 1 de octubre.

En una entrevista a Servimedia, Villegas explicó que considera "bueno" que se abra una mesa de diálogo para explorar posibles consensos en la reforma de la Constitución, pero no cree que tenga que ser antes del 1 de octubre, como defiende el PSOE, ya que el objetivo sería "mejorar la vida de los españoles en general", no satisfacer a los independentistas.

Villegas cree que "no tiene ningún sentido" situar esa reforma de la Constitución en un marco temporal "que se han inventado los separatistas" y que esa fecha no tiene por qué marcar las negociaciones o las propuestas de los demás partidos políticos.

En su opinión, el PSOE ya está mostrando con su propuesta de reconocer la plurinacionalidad del Estado "parte de esa contaminación" separatistas del PSC. Con un reto independentista sobre la mesa "hacer inventos es muy frívolo", alertó.

"Inventar conceptos que no están claramente definidos, que no sabemos dónde nos llevan, que no sabemos qué contenido jurídico van a tener luego es una frivolidad que un partido como el PSOE no se debería permitir", alertó Villegas.

ARTÍCULO 155

Subrayó que haya incluso responsables del PSOE que plantean que Madrid pueda ser una nación dentro de ese modelo, al tiempo que se preguntó cuántas naciones piensan definir. "Utilizar inventos en un momento como éste es de una frivolidad que un partido que pretende gobernar España no se debería permitir", insistió.

Villegas se refirió también a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y recordó que se trata de un mecanismo más del Estado de Derecho pero sobre el que no es conveniente polemizar. "No se trata tanto de dar un titular con una fórmula como que el Estado de Derecho vaya actuando", explicó, sobre la base de que existen "mecanismos de sobra" para que ningún ciudadano se salte la ley.

Ese artículo es "uno más, que está ahí, que se podría aplicar en un momento determinado y en otro no será conveniente aplicarlo", precisó Villegas, convencido de que en su momento no había que "hacer bandera" de su posible aplicación ni ahora de la no aplicación.

Los independentistas, argumentó, estarían "encantados" de escuchar que se pretende suspender la autonomía de Cataluña o "meter en la cárcel a no sé quién". "Esos titulares nosotros no los vamos a dar y no es bueno que se den", afirmó.

Villegas subrayó que por el momento los independentistas han protagonizado "muchas declaraciones, muchos actos en teatros, muchos mítines diciendo que se van a hacer cosas, pero ninguna firma" que comprometa esas decisiones.

Se refería, por ejemplo, al hecho de que la Mesa del Parlamento de Cataluña no haya calificado aún la ley que pretende aprobar para materializar el referéndum del 1 de octubre. Celebró, en ese sentido, que no haya habido decisiones que implican "saltarse la ley".

Sin embargo, subrayó que esa vulneración de la ley es "el único discurso, el único programa, el único objetivo" de los responsables de la Generalitat, que en algún momento tendrán que decidir si siguen adelante, o si optan "por lo más lógico, que sería reconocer el fracaso de su proyecto" y convocar elecciones autonómicas para que los catalanes puedan dejar atrás la "pesadilla".

"CON TODA NORMALIDAD"

Villegas considera que el Estado de derecho "tiene que ir actuando" para evitar arbitrariedades, "con tranquilidad y con firmeza" analizando cada caso concreto, pero sin anunciar respuestas a hechos que no se han producido.

Subrayó, en ese sentido, que el Gobierno "ha reconocido que fue un error dejar que se produjera" la consulta del 9-N, porque muchos ciudadanos de Cataluña defensores de la legalidad "nos sentimos desamparados". Desde el Ejecutivo dicen que "les engañaron" y ahora "es bueno que en este caso el Gobierno no se deje engañar y el Estado de Derecho actúe con los mecanismos que tiene".

Además de en esa vía judicial, Villegas subrayó la necesidad de ofrecer una alternativa política "ilusionante" a los catalanes que pueda desalojar a los independentistas de la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas. Defendió, en esa línea, que los demás partidos constitucionalistas digan antes de esas elecciones cuál será su posición ante las dos opciones previsiblemente más votadas, si apoyarían a Inés Arrimadas o a Oriol Junqueras.

En el caso del PP hay "menos dudas", pero Ciudadanos quiere saber si el PSC respaldaría un proyecto constitucionalista o "volvería a caer en la tentación" de un tripartito cediendo así a sus "complejos ante los separatistas". También requirió esa definición a Podemos, "porque cada vez que lo necesitan los separatistas acude en su auxilio como muleta".

Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris