Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los jueces europeos avalan el ingreso en prisión del director de un banco por inversiones especulativas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 18:20 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado la legalidad del ingreso en prisión preventiva de Helmut Elsner, exdirector general del banco autriaco Bank für Arbeit und Wirtschaft (Banco para el Empleo y el Comercio), en el marco de la investigación abierta contra él por las inversiones especulativas que llevaron a la entidad bancaria al borde de la bancarrota.

La Sala del TEDH ha desestimado en un auto dictado hoy el recurso de Elsner contra la decisión de la justicia austriaca de ordenar su ingreso en prisión preventiva, al concluir que la medida fue proporcional a la gravedad del delito cometido y al riesgo de fuga.

Bajo la presidencia de Elsner, el Bank für Arbeit und Wirtschaft se embarcó en una serie de inversiones especulativas en la zona de El Caribe, unas operaciones que se saldaron con grandes pérdidas para la entidad, llegando a rozar la bancarrota en el año 2000. Estas inversiones desembocaron en la venta del banco en el año 2007 a un fondo privado con sede en Estados Unidos.

Los detalles de las inversiones opacas realizadas bajo la dirección de Elsner fueron revelados en octubre de 2005 en un balance de gestión presentado por uno de los antiguos accionistas del Bank für Arbeit und Wirtschaft. A raíz de estas revelaciones, se abrió una investigación contra Elsner por estafa y abuso de confianza en la que se acreditó que su gestión había generado unas pérdidas de 1.700 millones de euros.

En septiembre de 2006, el juez de instrucción dictó orden de arresto contra Elsner, quien se encontraba viviendo en el sur de Francia. El exdirector del banco fue detenido por la policía francesa, pero quedó finalmente en libertad bajo fianza.

El abogado de Elsner se opuso a la orden de arresto alegando que el exdirector del Bank für Arbeit und Wirtschaft sufría una grave enfermedad cardiaca. Esta versión fue desmentida por dos testigos que aseguraron haber visto a Elsner conduciendo su coche.

INGRESO EN PRISIÓN

El juez de instrucción austriaco procesó a Elsner en octubre de 2006 por delitos de estafa y abuso de confianza. El exdirigente del banco fue finalmente extraditado por Francia en febrero de 2007.

A su llegada a Viena, el magistrado instructor ordenó su ingreso en prisión preventiva, donde permaneció durante toda la duración del proceso abierto contra él, que se prolongó durante 15 meses. Elsner recurrió en hasta ocho ocasiones su ingreso en prisión preventiva, unas reclamaciones que fueron rechazadas ante el elevado riesgo de fuga.

En julio de 2008, Elsner fue declarado culpable de estafa, abuso de confianza y falsificación de resultados y fue condenado a siete años y medio de prisión.

Elsner decició recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por falta de imparcialidad y por la duración excesiva de su permenencia en prisión preventiva.

El Tribunal ha inadmitido a trámite el recurso por falta de fundamento. Los siete magistrados, presididos por la croata Nina Vajic, entienden que la justicia austriaca cumplió en todo momento con la legislación y con la Convención Europea de Derechos Humanos a la hora de enviar y mantener a Elsner en situación de prisión preventiva.

El TEDH considera en este sentido que los indicios contra Elsner eran ya contundentes en la fase de instrucción y subrayan el riesgo real de que se fugara si quedaba en libertad.

“El simple hecho de que Elsner recibiera tratamiento médico tras su operación no era suficiente para desvirtuar el riesgo de fuga”, señala la resolución dictada hoy por el tribunal con sede en Estrasburgo, que puede ser recurrida en el plazo de tres meses ante la Gran Sala del TEDH.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris